Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se capacitó a fuerzas de seguridad en la Protección de Bienes Culturales

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 25/09/2020 09:00

El Museo de Antropología de Salta realizó la 2º Jornada sobre la Protección de Bienes Culturales destinada a las diferentes fuerzas de seguridad de la Provincia.

Se capacitó a fuerzas de seguridad en la Protección de Bienes Culturales

Se capacitó a fuerzas de seguridad en la Protección de Bienes Culturales

Cerca de 25 representantes de distintas fuerzas de seguridad de la Provincia como la División Rural y Ambiental de la Policía de Salta, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) participaron de una jornada de capacitación sobre protección de bienes culturales, dictada por el Museo de Antropología de Salta.

La jornada virtual cerrada, tuvo como finalidad contribuir a la capacitación del personal de las diferentes fuerzas públicas en temas relacionados al Tráfico Ilícito y al valor cultural del Patrimonio Arqueológico.

Los lineamientos de la Jornada estuvieron vinculados con los siguientes módulos:

Bienes Arqueológicos: Reconocimiento y detección. El reconocimiento de réplicas, datos característicos para reconocerlas y diferenciarlas del material legítimo. La preservación de los contextos arqueológicos en el caso de su detección, los pasos a seguir, a cargo de Nelly López, técnica del Museo de Antropología de Salta.

Legislación vigente provincial y nacional: Legislación vinculada a la Protección del Patrimonio Arqueológico, Ley Nacional N°25.743 y Ley Provincial N°6649. Alcances y objetivos, a cargo de Patricia Camaño, técnica del Museo de Antropología de Salta.

Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Arqueológicos. Consecuencias. Prevención y Actualización, a cargo de Diego Sberna, director del Museo Arqueológico “Pío Pablo Díaz”, de Cachi.

Cabe destacar que la tarea cotidiana de estas fuerzas de seguridad es clave en la detección de eventuales hechos relacionados con el posible tráfico ilícito de bienes culturales, con lo cual, su participación en Jornadas de esta índole es de vital importancia para colaborar con la preservación del Patrimonio Provincial.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés