Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúa el proceso de regularización de los ex lotes Fiscales 55 y 14

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 27/05/2015 10:00

El Secretario de Derechos Humanos mantuvo una reunión con representantes de comunidades indígenas en cumplimiento de pautas acordadas entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado Argentino y la Asociación Lhaka Honhat.

Continúa el proceso de regularización de los ex lotes Fiscales 55 y 14

Foto ilustrativa

El Secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, encabezó una reunión en el marco del proceso de regularización de los ex Lotes Fiscales 55 y 14, en referencia al caso internacional que se tramita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La reunión tuvo como objetivo fundamental dar cumplimiento a la ruta de trabajo pautada entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado Argentino y la Asociación Lhaka Honhat. En este sentido se analizaron los trabajos realizados en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo internacional en su Informe 02/12.

Durante la reunión se evaluó la metodología participativa de trabajo empleada por los equipos técnicos en terreno, se analizaron los avances en términos de las mensuras de las zonas en que los Acuerdos entre Partes, indígenas y criollos, se encuentran finalizados; se reflexionó sobre la necesidad de avanzar con celeridad en la georeferenciación de nuevas parcelas criollas y  de territorio indígena a partir de la finalización del período de lluvias en la zona y  se  trabajó sobre la modalidad de presentación de la información ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, los representantes de las comunidades indígenas solicitaron a la Provincia un informe sobre las actividades que desarrolla el Ministerio de Seguridad a través de la Policía Ambiental y Rural, en referencia al control de la tala ilegal de árboles y la proliferación de nuevos alambrados en territorios que no cuentan con el Acuerdo finalizado entre Comunidades Indígenas y Familias Criollas, reiterando la necesidad de fortalecer y agudizar el sistema de control de esas actividades.

Asimismo, la escribana de Gobierno, Graciela Galíndez presentó documentación que dio cuenta del proceso de notificación a las familias criollas del Decreto N° 1498/14 de reconocimiento y transferencia de la propiedad de la tierra a favor de las Comunidades Indígenas y Familias Criollas que habitan los lotes. Galíndez también brindó a los peticionarios un detalle pormenorizado del contenido del material.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés