Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Finaliza en el hospital San Bernardo la campaña de detección de cáncer de mama

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/10/2018 10:10

Hoy se efectuarán controles médicos preventivos. Se entregarán 40 números para atención, desde las 11. En caso de ser necesario, las pacientes serán derivadas para la realización de mamografía gratuita.

Finaliza en el hospital San Bernardo la campaña de detección de cáncer de mama

Estudios.

En el marco de actividades por el mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, el hospital San Bernardo, a través de los servicios de Ginecología y Mastología, efectuará mañana controles médicos gratuitos, sin necesidad de solicitar turno.

Hoy será el último día de atención con la entrega de 40 números por orden de llegada a partir de las 11. En los casos en que los especialistas determinen, se deriva a las pacientes al servicio de Mamografía para la realización de la práctica gratuita, con posterior tratamiento y seguimiento.

La campaña concluirá mañana sábado 27, con una caminata que partirá a las 10:30 desde el hospital y llegará al monumento al general Martín Miguel de Güemes, donde se hará una suelta de globos bajo el lema “La prevención es el mejor tratamiento”.

Se invita a la comunidad a sumarse a la marcha vistiendo alguna prenda de color rosa, para visibilizar la problemática y generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Asimismo, se solicita la donación de un pañuelo para las mujeres que se tratan con quimioterapia.

Atención en el Materno Infantil

El Hospital Público Materno Infantil cuenta con un consultorio de Mastología que funciona de lunes a viernes entre las 8 y las 20 y al que pueden concurrir las mujeres que no cuenten con obra social y deseen efectuarse controles en prevención del cáncer de mama.

En este consultorio atienden tres especialistas y los turnos se obtienen llamando a la línea telefónica gratuita 0800-555-7755. De acuerdo con la evaluación profesional, las pacientes pueden ser derivadas para estudios complementarios de ecografía mamaria o mamografía.

Importancia de la detección precoz

Los objetivos de la campaña son promover la detección precoz a través de controles periódicos, informar a las mujeres sobre la importancia de estos controles y las técnicas de autoexploración mamaria, aclarar dudas y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención.

El cáncer de mama afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad. Entre los factores de riesgo se cuentan los antecedentes familiares, tratamientos con hormonas, menstruación temprana, primer parto a edad avanzada, no haber tenido hijos, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol.

El factor hereditario representa entre el 5 y el 10% de todos los casos de cáncer de mama, por lo que es importante el control periódico cuando hay antecedentes familiares.

Se debe poner atención a la aparición de un bulto en la mama o axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón, hundimiento o dolor, secreción, cambio en la forma o tamaño de la mama, otras anomalías.

Además del autoexamen, que toda mujer mayor de 20 años debería realizarse cada mes, se recomienda control médico anual a partir de los 25 años y mamografía periódica a partir de los 40. El diagnóstico precoz es vital, ya que de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si el tumor se detecta a tiempo. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés