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Continúa hasta fin de año el ciclo de capacitación en perspectiva de género para varones

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 18/10/2018 11:30

Estudiantes, docentes e integrantes del Ejército reflexionaron sobre su participación para lograr la equidad de género. La próxima jornada se realizará en noviembre.

Continúa hasta fin de año el ciclo de capacitación en perspectiva de género para varones

Capacitación.

La Secretaría de Derechos Humanos realizó la tercera jornada del ciclo "Reflexiones en torno a las representaciones masculinas: aportes a la equidad de género" que se desarrollará hasta fin de año, de manera exclusiva para varones.

En el taller participaron estudiantes, docentes e integrantes del Ejército Argentino. En la oportunidad se destacaron los estudiantes del colegio bilingüe bicultural Dante Alighieri, quienes participaron activamente en los ejercicios y debatieron sobre el rol que cumplen los varones en el ámbito familiar y en la relación con sus grupos sociales.

Las disertaciones estuvieron a cargo del equipo técnico de los programas Priho (Programa de Intervención a Hombres) y Varones por la Igualdad de la Subsecretaría de Políticas de Género. Se indicó que la próxima jornada está prevista para el 21 de noviembre y los interesados pueden registrar su inscripción a través de la web gobierno.salga.gob.ar.

José María Guaymás, abogado del organismo provincial, destacó la importancia de derribar los mandatos sociales que promueven conductas determinadas en varones y mujeres. “Trabajamos para visibilizar el rol que deben cumplir ellos en esta nueva sociedad, en búsqueda de la equidad de género.

Hay tareas que se consideran exclusivas de las mujeres y trabajamos para que los varones las analicen y comprendan que, por ejemplo, el uso de fuerza o la violencia no es propio o necesario para ser hombres, y que la sensibilidad no es algo solo de las mujeres”.

Entre los temas abordados se analizaron las construcciones culturales, sociales y psicológicas que marcan lo que implica ser varón y proyectar nuevas masculinidades, se planteó el desafío de desmitificar creencias culturales afirmadas en el patriarcado, que también afecta a los varones.

 “Cuando una madre corre riesgos de caer en la pobreza es casi seguro que las consecuencias la transciendan. La situación que vive una madre influye directamente en la calidad de vida de sus hijos y contribuye a su reproducción intergeneracional.

Es decir, si una madre es pobre, sus hijos, nietos y descendientes también correrán riesgo de serlo. Por esta razón, el Ministerio de la Primera Infancia focaliza sus acciones en las madres y sus hijos, porque estamos convencidos de que allí se encuentra la clave para detener la pobreza”, añadió Alarcón.

El programa de formación para padres y madres que brindan los Centros de Primera Infancia nace para acompañar y ayudar a los adultos de las familias CPI. “En la economía actual se han modificado las estructuras del mercado laboral y también los perfiles de la oferta.

Por eso diseñamos un programa de formación que nos permite elaborar junto a las familias, estrategias organizativas para enfrentar un mercado de trabajo que hoy muchas veces está restringido.

Además, en los espacios de formación de los CPI las madres elaboran actividades productivas con una perspectiva solidaria, formulada a partir de rasgos propios de sus comunidades”.

Desde el Ministerio se aclaró que en todos los centros el programa de capacitación se orienta para que las madres logren poner en marcha sus propios negocios.

Pero lo cierto es que la oferta de formación es muy variada, la naturaleza de cada taller se adapta en base a las características de cada población. En algunos CPI se dictan talleres de artes, reciclado, diseño textil, gastronomía o huertas familiares, por ejemplo.

“Juntos, los especialistas y las madres estudian, evalúan, diseñan y gestionan actividades económicas de producción o servicio acordes al entorno próximo. Así logramos promover en cada participante las capacidades creativas, innovadoras, la confianza y la autoestima en el desarrollo de una actividad económica autosustentable”, concluyó Alarcón.

Estas actividades se desarrollan en sintonía con las políticas de Desarrollo Humano que impulsa el Ministerio de la Primera Infancia. Son acciones diseñadas para nutrir las capacidades vitales de cada individuo y lograr que se transformen en “agentes de su propio destino”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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