Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúa la asistencia del refuerzo estival en el Chaco salteño

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 13/10/2017 07:50

Los equipos profesionales atenderán hasta mañana en comunidades y parajes de Rivadavia Banda Sur, concluyendo las tareas de asistencia en la localidad de El Retiro, municipio de Pichanal. En otro frente de trabajo, un equipo interministerial atendió a pacientes de Santa Victoria Este.

Continúa la asistencia del refuerzo estival en el Chaco salteño

Continúa la asistencia del refuerzo estival en el Chaco Salteño

Las familias que residen en el norte provincial continúan siendo asistidas por los equipos médicos del refuerzo estival. Hasta mañana los profesionales atenderán en comunidades y parajes de Rivadavia Banda Sur y La Unión, concluyendo las tareas de asistencia en la localidad de El Retiro, municipio de Pichanal.

Simultáneamente, y desde otro frente,  un equipo interministerial integrado por funcionarios de Salud Pública, Primera Infancia, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos recorrió las comunidades originarias que integran la zona conocida como Nueva Puntana: Puntana Grande, Puntana Chica e Hito 1, sobre la frontera argentino boliviana, donde atendieron a las familias casa por casa, controlando el estado de salud en general, pasando por Monte Carmelo, La Curvita, Santa María y Misión Anglicana hasta llegar a Misión El Cruce, en Santa Victoria Este.

El secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, quien participó en el operativo, indicó que este otro equipo de trabajo está orientado al relevamiento sanitario de las familias, fortalecer la seguridad alimentaria y el proceso de georreferenciación de estas comunidades y verificar en territorio los avances que se producen.

“Lo significativo es que el Gobierno asiste a estas personas desde diferentes frentes, con todos los recursos disponibles, para que la cobertura sanitaria y la atención primaria lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan”, concluyó el funcionario.

Fundación Amtena se suma a los operativos de refuerzo estival

Desde la próxima semana se incorporará a los  equipos del refuerzo estival, un grupo de especialistas del Programa de Responsabilidad Social del Hospital Británico AMTENA (Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino), que desde el próximo domingo atendferá en el hospital de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

El lunes se enfocarán en la atención de pacientes de Santa María y luego de La Curvita. El martes la asistencia se realizará en La Puntana y Monte Carmelo; el miércoles en Las Vertientes y San Luis; mientras que el jueves controlarán a grandes y chicos en La Paz y el viernes en San Miguel, El Toro y El Bravo.

El proyecto AMTENA se implementa en Salta desde 2010, oportunidad en que se acordó que el Hospital Británico colaboraría con la Provincia en la asistencia médica y humanitaria de los pueblos originarios del Chaco Salteño. Desde entonces un grupo de médicos viaja tres veces por año a las zonas de mayor vulnerabilidad para atender a las comunidades wichís, chorotes, chulupíes y tobas, como así también a pobladores de escasos recursos. Durante esos viajes las comunidades son atendidas por ginecólogos, pediatras, clínicos, odontólogos, oftalmólogos, traumatólogos, urólogos y nutricionistas.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés