Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Finaliza hoy la entrega de turnos para la inscripción en Centros de Primera Infancia de Capital

Noticias de Salta Infancia 18/01/2019 07:45

Las familias pueden solicitar turno para las entrevistas interdisciplinarias de admisión de niños y niñas a los CPI hasta hoy viernes 18 del corriente, en General Güemes 562 de 8 a 12.

Finaliza hoy  la entrega de turnos para la inscripción en Centros de Primera Infancia de Capital

Entrega de turnos para la inscripción en Centros de Primera Infancia de Capital

El período de solicitud de turno para las inscripciones en los Centros de Primera Infancia (CPI) de la Capital estará vigente hasta hoy viernes 18 del corriente. Según informó la Jefa del Programa, Marcela Alarcón, las nuevas admisiones a los espacios de Primera Infancia se iniciarán a partir de lunes 21 de enero con las evaluaciones de los equipos interdisciplinarios del Programa Centros de Primera Infancia.

Los turnos para la entrevista de ingreso a los centros capitalinos se entregan de 8 a 12, en la oficina del Programa Centros de Primera Infancia ubicada en la Secretaría de Niñez y Familia,  Güemes 562.

A través de esta modalidad, cada familia contará con fecha y horario puntual de cita para evitar esperas y contratiempos. 

El ingreso a los CPI puede ser solicitado por la madre, el padre o tutor del niño o niña a través de una solicitud personal de admisión. Este trámite se realiza al solicitar turno presentando DNI original del niño/a y de la madre, padre o tutor. El día y horario asignado para la entrevista de ingreso, los solicitantes deberán contar obligatoriamente con esta documentación, también con carnet de peso y talla del beneficiario y datos de la familia conviviente: DNI y fecha de nacimiento de todos los integrantes del hogar.

Según detalló la jefa del Programa, este año, “tres equipos conformados por psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales serán los encargados de entrevistar a los y las postulantes ponderando las familias que cumplen las condiciones para que sus niños ingresen a los Centros de Primera Infancia”. En este punto explicó que “Los Centros de Primera Infancia no son espacios universales. Son espacios de promoción, restitución de Derechos y la población que asiste son niños entre los seis meses y los cuatro años. Son niños que provienen de familias con necesidades básicas insatisfechas y que se encuentren en situación de amenaza o vulneración de derechos”

La Jefa del Programa dio a conocer que desde el 21 de enero los equipos realizarán las evaluaciones familiares correspondientes. Los niños y niñas ingresantes iniciarán su actividad a partir del 4 febrero. Y agregó que “los espacios de Primera Infancia no son espacios de cuidado solamente. Son espacios de promoción y restitución de Derechos y de fortalecimiento familiar. Toda entrevista con la familia permite a los profesionales elaborar un plan de abordaje acorde a cada una de las familias”.

El programa de Centros de Primera Infancia está destinado a niños y niñas de seis meses a cuatro años, de familias con necesidades básicas insatisfechas. Son niños que se encuentran en situación de amenaza o vulneración de sus derechos. Por ello la atención que se brinda en estos espacios es integral y tiene por objetivo proteger al niño, acompañar a su familia y fortalecerla.

Todos los CPI de la provincia brindan alimentación saludable, asistencia pedagógica y espacios recreativos para los más chicos. Los equipos profesionales buscan involucrar de manera participativa a la familia para fortalecer los vínculos entre sus miembros integrantes y al mismo tiempo empoderarlas. Asimismo, son espacios donde se trabaja de manera comunitaria para articular acciones con instituciones de la zona de influencia de cada CPI.

Si bien la provincia de Salta cuenta con una red de 47 Centros de Primera Infancia con edificio propio, las inscripciones se abren para 17 de ellos. Son los centros que funcionan en Salta Capital. Durante 2018 estos espacios brindaron atención, cuidado y educación infantil a 3.500 niños y niñas. “Este año la meta a alcanzar son 4.000 chicos en toda la provincia.

Una vez finalizado el período de admisiones en la Capital se anunciarán formalmente las fechas de asignación de turno que las familias podrán tramitar en los centros ubicados en localidades del interior cercano, interior lejano y área metropolitana”, remarcó Alarcón.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés