Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúa la vacunación antigripal gratuita y obligatoria para el grupo objetivo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/06/2018 10:20

Autoridades sanitarias recuerdan que hay circulación del virus y que la vacunación asegura la disminución de los síntomas graves de la enfermedad.

Continúa la vacunación antigripal gratuita y obligatoria para el grupo objetivo

Vacunación.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que continúa la vacunación contra el virus influenza en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios, para el grupo objetivo con o sin obra social, que deberá inmunizarse de manera obligatoria y gratuita.

Recibirán la dosis, las embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto y personas mayores de 65.

Se hace hincapié además en los niños de entre 6 meses hasta los 2 años de edad, ya que los menores no tienen su sistema inmunitario maduro y es necesario aplicar una dosis y al mes siguiente una segunda.

También deberán vacunarse los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales,  oncohematológicos, trasplantados y diabéticos, quienes deberán contar con prescripción médica. Los obesos mórbidos no necesitan este pedido médico.

La Coordinación Epidemiológica de la cartera sanitaria, informó que hasta la fecha se confirmaron 12 casos de Influenza, tres Flu A y nueve Flu B. Asimismo,  los internados por bronquiolitis, menores de 2 años, las últimas dos semanas en los diferentes servicios públicos, son 49; por Síndrome Bronquial Obstructivo 38; y por Infección Respiratoria Aguda Grave (adultos) 75 personas.

Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones, manifestó que “existe preocupación en nuestro ámbito ya que a la fecha muchos niños y embarazadas aún no se vacunaron ". Además, manifestó que “las vacunas pediátricas y para adultos están disponibles, por eso reiteramos el pedido a las personas que no se vacunaron aún y están dentro del grupo objetivo, que concurran a inmunizarse, porque se esperan brotes todavía durante el invierno y en setiembre”

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Desechar los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, entre otras.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés