Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúa la vacunación antigripal gratuita y obligatoria para el grupo objetivo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/07/2018 20:30

Autoridades sanitarias recuerdan que hay circulación del virus y que la vacunación asegura la disminución de los síntomas graves de la enfermedad. A la fecha ya fueron confirmados 22 casos de influenza en toda la Provincia.

Continúa la vacunación antigripal gratuita y obligatoria para el grupo objetivo

Foto de archivo.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que continúa la vacunación contra el virus influenza en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de manera totalmente gratuita y obligatoria, para el grupo objetivo -con o sin obra social-.

Recibirán la dosis: embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto y personas mayores de 65.

Se hace especial hincapié en la inmunización de niños de entre 6 meses hasta los 2 años de edad, ya que los menores no tienen el sistema de defensas maduro y es necesario aplicar una dosis y, al mes siguiente una segunda.

También deberán vacunarse chicos y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados y diabéticos, quienes deberán contar con prescripción médica. Los obesos mórbidos no necesitan este pedido médico.

En este marco, desde la Coordinación Epidemiológica de la cartera sanitaria se informó que en lo que va de la temporada invernal se confirmaron 22 casos de Influenza, de ellos 7 de Flu A y 15 de Flu B.

Por otro lado, los internados por bronquiolitis en los diferentes servicios públicos, menores de 2 años y que ingresaron por guardia en las últimas semanas suman 355.

Ante estos casos, Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones, manifestó que “existe preocupación en nuestro ámbito ya que a la fecha muchos niños y embarazadas aún no se vacunaron ". Además manifestó que las vacunas pediátricas y para adultos están disponibles y se cuentan con stock en todos los servicios.”Por eso reiteramos que las personas que aún no se vacunaron y que pertenecen al grupo objetivo, concurran a inmunizarse, porque se esperan brotes durante todo el invierno e incluso en primavera”.

Sobre la Gripe
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Desechar los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, entre otras.

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés