Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúa la vacunación antirrábica a perros y gatos

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 03/03/2015 12:40

Los Municipios tienen la competencia y responsabilidad de arbitrar todos los medios para la realización de las campañas de vacunación.

El programa de Zoonosis de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública continúan enviando a los municipios las dosis de vacuna antirrábica necesarias para la población canina y felina que se reporta.
 
Los Municipios tienen la competencia y responsabilidad de arbitrar todos los medios para la realización de las campañas de vacunación; en este sentido y para una correcta distribución de las dosis, se solicitó a las intendencias el cronograma de actividades y el censo actualizado de la cantidad de perros y gatos a vacunar.
 
En 2014 se distribuyeron más de 300 mil dosis en toda la provincia y este año comenzó la entrega de vacunas a los municipios considerados de alto riesgo.
 
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden contraer la rabia, pero en general no agreden.
 
El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El contagio se realiza cuando el animal con rabia muerde o lame alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.
 
En las personas los síntomas más comunes son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza, irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura, ocasionalmente. La enfermedad debe ser tratada rápidamente.
 
En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés