Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúan las acciones de descacharrado en barrios de la capital

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/02/2017 08:40

Esta semana se trabaja en barrios cercanos a la ribera del río Arenales. También se realiza descacharrado en el municipio de San Lorenzo.

Continúan las acciones de descacharrado en barrios de la capital

Foto ilustrativa

Continúan esta semana las actividades de concientización a la comunidad y tareas de descacharrado en barrios de la capital, a fin de eliminar reservorios donde se puede reproducir el mosquito Aedes aegypti, en prevención de dengue, zika y chikungunya
 
El Ministerio de Salud Pública, a través de siete agentes sanitarios y un supervisor se encuentran visitando los domicilios de 24 manzanas de los barrios Policial, Aerolíneas y Vialidad, en la zona cercana a la ribera del río Arenales. Allí realizan difusión del operativo de descacharrado, promueven medidas de saneamiento domiciliario y asesoran a los vecinos sobre los elementos que deben ser sacados a la vereda, desde donde serán retirados por agentes de la Municipalidad debidamente identificados.
 
Está previsto que el jueves y viernes tres camiones del Municipio retiren los objetos en desuso, clasificando los materiales de hierro, plástico y madera, para su posterior tratamiento y disposición final.
 
Las acciones de prevención de dengue, zika y chikungunya se llevan adelante en forma conjunta entre el Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Coordinación de Epidemiología y la Municipalidad de Salta.
 
Para evitar la reproducción del Aedes aegypti se debe eliminar de los domicilios y zonas adyacentes todo objeto que pueda acumular agua, como latas, botellas, cubiertas, tapas de gaseosas, artefactos en desuso, etc. También se debe evitar tener plantas en agua y floreros y cambiar diariamente el agua de los bebederos de mascotas.
 
En San Lorenzo

La Municipalidad de Villa San Lorenzo también se encuentra efectuando tareas de descacharrado domiciliario en los barrios San Rafael, La Lonja y Nueva Esperanza.
 
Estas acciones se llevan a cabo con la colaboración del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) y el Centro de Salud Nº 23, del barrio San Rafael.
 
Medidas básicas de prevención

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población mantener las medidas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y estar atenta a la aparición de síntomas compatibles con dengue, zika y chikungunya, especialmente a quienes hayan regresado de lugares donde hay circulación viral, como Brasil y Paraguay.
 
Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, dolores musculares o en las articulaciones, se aconseja no automedicarse y consultar de inmediato al médico. Esto es de suma importancia para la atención temprana y adecuada del paciente y para cortar la cadena epidemiológica.
 
Todas las personas, y especialmente quienes viajan a zonas donde hay circulación de virus que transmite el Aedes aegypti deben evitar, en lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, cubrir brazos y piernas, usar repelente de insectos y proteger a los bebés con mosquiteros tipo tul. El repelente debe renovarse cada tres horas y se recomienda aplicar también sobre la ropa, ya que el mosquito puede picar a través de la tela fina.
 
Relaciones sexuales, embarazo y zika
 
Es muy importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que existe evidencia científica sobre la transmisión de zika por vía sexual. Asimismo, las mujeres embarazadas y aquellas que planifiquen embarazarse, deben evitar viajar a zonas donde circula el virus, debido a la asociación de éste con el riesgo de malformaciones fetales.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés