Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúan las acciones para el cuidado de los mayores en la pandemia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Comunidad 10/06/2020 18:00

Referentes de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) mantuvieron un nuevo diálogo virtual con responsables de residencias para mayores de la capital y el interior.

Continúan las acciones para el cuidado de los mayores en la pandemia

Continúan las acciones para el cuidado de los mayores en la pandemia.

Se concretó una nueva instancia de diálogo virtual entre funcionarios que participan en la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS) y responsables de geriátricos y residencias de personas mayores de la capital y el interior provincial.

El objetivo de este encuentro fue actualizar pautas y recomendaciones de prevención de acuerdo con los protocolos específicos para este tipo de establecimientos, en prevención de contagios, ya que los mayores de 60 años o más, constituyen la población más vulnerable ante las infecciones respiratorias producidas por coronavirus.

En este marco, el supervisor de Salud del Adulto Mayor, Carlos Engel, expuso un panorama sobre el impacto de la pandemia en las residencias para mayores en el país, poniendo de relieve que, en Salta, no se ha producido ningún caso positivo en residentes.

“Ninguna de las personas que dieron resultado positivo en la provincia tiene más de 60 años, y nuestra situación epidemiológica es buena con relación a la de provincias vecinas”, dijo Engel, acotando que “en la provincia de El Chaco, hubo siete casos confirmados en residencias para mayores, con tres fallecimientos”.

Este fue el cuarto encuentro virtual con los referentes de los hogares, quienes agradecieron el acompañamiento permanente y compartieron sus experiencias con las personas alojadas en estos más de 80 días de aislamiento social.

Al respecto, y con la finalidad de preservar el bienestar físico y emocional de los residentes, sin exponerlos a contagio, se recomendó mantener los protocolos preventivos, facilitando las actividades físicas y recreativas dentro de las instituciones, sin salidas y con estricto cumplimiento de distanciamiento físico al momento de recibir visitas.

“Se deben buscar alternativas para mitigar el impacto del aislamiento y en eso contamos con la colaboración de Ignacio Crespo, psiquiatra del hospital Miguel Ragone, quien está disponible para asesorar y escuchar las inquietudes que presenten los responsables de las residencias”, dijo Engel.

Tomaron parte en la comunicación por la plataforma Zoom, además, el subsecretario de Gestión de Salud, Raúl Ríos; la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; el jefe del programa de Vigilancia por Laboratorios, Daniel Romero; Oscar Molina y Oscar Morales, miembros de la COCS COVID-19.  


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés