Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúan las actividades por el Día de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 27/06/2018 08:25

A las jornadas de debate e intercambio se suman exposiciones, actividades deportivas y el cierre de la semana con la tercera edición del festival Cultura Preventiva, que se realizará en la plaza 9 de Julio.

Continúan las actividades por el Día de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas

Capacitación.

En el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, se realizó en la presente jornada una mesa panel sobre abordaje de los consumos problemáticos y el trabajo intersectorial, actividad organizada por la Coordinación de Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública.

En dicho panel, participaron referentes del Régimen de Justicia Penal Juvenil dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Salud Pública y de SEDRONAR, quienes reflejaron los avances, dificultades y desafíos de las intervenciones intersectoriales y transversales en el objetivo de reducir la demanda de sustancias estupefacientes.

En este marco, se destacó como ejemplo de acción articulada la implementación en Salta de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, que posibilita que personas que han delinquido bajo los efectos de sustancias realicen tratamiento de rehabilitación, reduzcan la pena y se reinserten en la sociedad.

Se trata de un proceso alternativo a la estigmatización y exclusión social, por el cual quien ha cometido un delito leve se somete voluntariamente a tratamiento de rehabilitación, periodo durante el cual se suspende el juicio a prueba, el que puede quedar sin efecto en el caso de que la recuperación resulte exitosa.

El lema de la campaña internacional para este año es “Acompañe, no castigue”, con el que se hace referencia a la importancia de que la sociedad aborde la problemática de los consumos nocivos desde la presencia, el acompañamiento y la empatía.

Más actividades

Hoy, miércoles 27, desde las 15, se habilitará en el programa Puente, Aniceto Latorre 1100, la muestra “Nosotros Decimos”, en la que se expondrán trabajos surgidos de debates con usuarios de los espacios de prevención y tratamiento. Posteriormente, se realizarán actividades deportivas en el Campo de la Cruz, que incluirán una carrera pedestre.

El jueves 28, a las 10, en el Centro Integrador Comunitario de El Carril, se entregarán certificados a los participantes de los talleres de oficios del barrio San Jorge, que surgieron como propuesta de inclusión social en contexto de abordaje comunitario preventivo.

Las actividades culminarán el viernes 29, con la tercera edición del festival “Cultura Preventiva”, que se desarrollará desde las 14 en la plaza 9 de Julio. Participarán artistas invitados, se instalarán puestos informativos, habrá muestras artísticas e intervenciones comunitarias.

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés