Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúan los controles sanitarios en Santa Victoria Este y poblaciones aledañas del área operativa

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/02/2019 13:00

El equipo de salud asiste a personas que permanecen en un centro de evacuados y mantiene el control de patologías emergentes de las condiciones meteorológicas en la zona.

Continúan los controles sanitarios en Santa Victoria Este y poblaciones aledañas del área operativa

Atención en Santa Victoria Este.

La gerente general del hospital de Santa Victoria Este, Marcela Quispe, informó la situación sanitaria de la población en esa área operativa, donde luego de los problemas originados por la creciente del río Pilcomayo y jornadas con 40º de temperatura, sobrevinieron días de frío, con llovizna persistente y mucha humedad.

Estas condiciones del tiempo son causa de cuadros de gripe, catarro común, diarreas e infecciones de piel, por lo que el equipo sanitario se encuentra asistiendo a la comunidad, tanto en el hospital base como en el centro de evacuados instalado en el albergue municipal, donde permanecen alojadas 84 personas, en su mayoría del paraje Monte Carmelo.

Médicos y enfermeros efectúan, además, control y seguimiento de los pacientes medicados. El área operativa cuenta con seis médicos, enfermeros, agentes sanitarios, psicólogo, nutricionista, cuatro ambulancias e insumos médicos básicos para asistir a las distintas comunidades, como Santa Victoria Este, La Puntana, fronteriza con Bolivia; Misión La Paz, en el límite con Paraguay, Santa María, la Gracia y La Estrella.

Para situaciones de emergencia, se cuenta con un plan de contingencia que se sigue según un protocolo, atendiendo con guardia permanente en el hospital base y desplazando profesionales a las zonas más alejadas.

“Contamos con lo necesario para asistir a la población, medicamentos básicos, insumos para rehidratación oral, leche, repelentes, enfermeros en los puestos sanitarios, comunicación por radio, ambulancias en buen estado”, dijo la gerente Quispe, agregando que “un médico atiende en La Gracia y La Estrella, otro en Cañaveral, hay un profesional de guardia en el hospital y dos en consultorios externos, mientras otro recorre la zona, se hace valoración nutricional, también control de embarazadas con profesionales de la Fundación ADESAR”.

En los próximos días, se trasladará a la zona un equipo del programa de Inmunizaciones, para relevar estado de vacunación de la población y completar esquemas. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés