Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Convocan a las familias salteñas a participar de los talleres de Crianza Sin Violencia

Noticias de Salta Infancia 08/08/2018 10:15

Son talleres abiertos a toda la comunidad, una experiencia impulsada por el Ministerio de la Primera Infancia y Unicef. En agosto las jornadas se llevarán a cabo en Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Capital, Vaqueros, La Caldera, La Merced, El Carril, Chicoana, Campo Quijano, y Orán.

Convocan a las familias salteñas a participar de los talleres de Crianza Sin Violencia

Convocan a las familias salteñas a participar de los talleres de Crianza Sin Violencia

Durante todo agosto y septiembre, el Ministerio de la Primera Infancia y Unicef brindarán talleres de Crianza Sin Violencia en diferentes municipios de la provincia de Salta. Son espacios abiertos a la comunidad, talleres de intercambio y formación donde especialistas en diferentes áreas trabajan junto a las familias para transmitir hábitos y prácticas que favorezcan el desarrollo de los más chicos.

Los encargados de coordinar el desarrollo de las jornadas forman parte del programa provincial de Centros de Primera Infancia. El equipo interdisciplinario está integrado por profesionales en psicología, trabajo social y nutrición.

Según se informó desde Primera Infancia, a lo largo del mes los especialistas visitarán Orán el lunes 14 de agosto, Pichanal el 15 de agosto, Colonia Santa Rosa el próximo 16 de agosto, Urundel el 17, Capital el día 21, Vaqueros y La Merced el 22, , La Caldera y El Carril el 23 de agosto, Chicoana y Campo Quijano el 24. En cada uno de estos lugares se buscará generar un espacio donde las familias intercambien y reflexionen en torno a las prácticas de crianza que mantienen en sus hogares.

Desde el Ministerio también se convocó a todas las familias de la provincia a participar de esta experiencia. Los interesados solo deben dirigirse a las oficinas municipales e inscribirse. Esta es una propuesta del Gobierno de Salta y Unicef que busca afianzar el diálogo y la comunicación como una herramienta de reconocimiento, contención y fortalecimiento familiar.

En el desarrollo de los talleres, la identificación de los límites, la comunicación y la educación familiar son algunos de los ejes primordiales. Según añadió la directora del programa de Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón, “la constitución de entornos protectores es uno de los objetivos primordiales que orienta el desarrollo del programa”.

En cada uno de los encuentros, el Ministerio reúne a todos los organismos y operadores del territorio que llevan adelante acciones o programas de protección y/o promoción de la niñez.  De esta manera se plantea un abordaje individual y grupal para promover a nivel comunitario y familiar prácticas de crianza libres de violencia, basadas en el diálogo y la puesta de límites saludables.

Los primeros encuentros ya se llevaron a cabo durante la primera semana del mes en cada uno de estos puntos. En esta etapa, el cronograma de visitas se extiende hasta fines de septiembre. Durante los próximos encuentros se propondrán trabajos grupales para avanzar sobre la reflexión de los roles en el ámbito familiar, la desnaturalización de la violencia como hábito de crianza y la promoción del derecho a la identidad desde el núcleo familiar.

Crianza Sin Violencia es un ciclo de formación destinado a padres con el objetivo de promover prácticas de crianza saludable en el marco de los derechos de niñas y niños. Es una propuesta que une al Gobierno de Salta, Unicef, fundación Encuentro Entre Padres y al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés