Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Convocan a profesionales para realizar el Informe sobre Desarrollo Humano de la Provincia de Salta

Gobernación Noticias de Salta 17/12/2014 11:45

La finalidad del InDH es realizar un estudio muldimensional que refleje nuestra realidad. Será relevante a nivel provincial dado que permitirá conocer lo que se ha hecho y cuánto falta por hacer.

Convocan a profesionales para realizar el  Informe sobre  Desarrollo Humano de la Provincia de Salta

Convocan a profesionales para realizar el Informe sobre Desarrollo Humano de la Provincia de Salta

El Gobierno de la Provincia de Salta, en el marco del Proyecto  “Informe de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta” –InDH, convoca  a profesionales,  entre el  15 y el 29 del corriente, a  profesionales vinculados a las siguientes temáticas: pueblos originarios, educación, pobreza estructural y salud. Asimismo se seleccionará a un coordinador general del proyecto y a un diseñador gráfico.

La finalidad del InDH es realizar un estudio muldimensional que refleje nuestra realidad. Será relevante a nivel provincial dado que permitirá conocer lo que se ha hecho y cuánto falta por hacer. Constituyéndose así, en una herramienta de planificación y evaluación de políticas públicas, proporcionando una carta de presentación en el ámbito internacional y de posicionamiento para la cooperación internacional.

La recepción de inscripciones se realizará hasta el 29 del corriente mes de diciembre, en tanto los interesados deben comunicarse directamente al siguiente correo electrónico: indhsalta@gmail.com. Para solicitar el resumen ejecutivo y el correspondiente TDR,  y acercar sus C.V. a la Oficina de Relaciones Internacionales, Avenida Uruguay 808; de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.

El proceso de selección estará cargo de la comisión evaluadora del Proyecto InDH, la que seleccionara los profesionales y brindara los resultados el día 15 de Enero de 2015.

Este proyecto  cuenta con la financiación del CFI (Consejo Federal de Inversiones), el Gobierno de la Provincia de Salta y el apoyo técnico de la CEPAL (Consejo Económico para América Latina) y prevé un plazo de ejecución: 6 meses.
Resumen Ejecutivo

El Gobierno de la Provincia de Salta ha llevado adelante innovadoras políticas públicas, que han sido pensadas desde la participación de los actores, generando en consecuencia una agenda diversificada y plural, que incluye el desarrollo social, el medio ambiente, la ciencia y tecnología, producción, industrialización, energía, salud, educación, entre otros.

Desde esta perspectiva, que entiende al ser humano en su integridad, es propicio plantear la elaboración de un Informe de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta -InDH-, el cual  permita conocer el nivel de vida de los salteños, teniendo en cuenta las Metas del Milenio – Naciones Unidas.

Para ellos, se tomará como línea de base el año 2010 debido a que se cuenta con los datos recabados de manera pormenorizada por el Censo de Población, Hogares y Viviendas (CPHyV) realizado en dicho año por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); contando también con información de los distintos Ministerios de la Provincia.

El InDH ha sido implementado prácticamente en el mundo entero, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. Por consiguiente, la  metodología que se utilizará  será la del PNUD, que entiende al InDH como una manera innovadora de medir el desarrollo a través de un análisis en el que se contempla, no sólo el desarrollo económico,  sino también el desarrollo social e integral de la persona. Mide tres dimensiones básicas del desarrollo humano: tener una vida larga y saludable, acceso al conocimiento, e ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente.

La decisión de desarrollar esta mirada radica en la posibilidad de ponderar la realidad de nuestra Provincia con la de otros Estados subnacionales, el propio país y otros países, debido a que el InDH propuesto por el PNUD es reconocido a nivel mundial.

Vale aclarar que este trabajo consistirá en un informe, incluyendo un índice estadístico en sí mismo -Índice de Desarrollo Humano- en el que se realizará una ampliación de los indicadores que dan cuenta de las tres dimensiones que lo componen. Al mismo tiempo, se llevará adelante un análisis cualitativo que incluirá problemáticas trascendentales así como transversales que den cuenta las similitudes y diferencias al interior de nuestra Provincia.
 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés