Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Convocatoria para debatir sobre la actualidad de la política penitenciaria

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 29/09/2016 12:00

El próximo martes 4 se realizará el Seminario sobre Reglas Mandela, que promueven estándares para el tratamiento de la población privada de libertad. Inscripciones gratuitas a través del correo electrónico: escuela@justiciasalta.gov.ar.

Convocatoria para debatir sobre la actualidad de la política penitenciaria

Afiche.

Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia junto a la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, llevarán a cabo el Seminario “La Gestión Integral de los Sistemas Penitenciarios a la Luz de las Reglas de Mandela”; el martes 4 de octubre en el Salón Auditorio Facundo de Zuviría en la Ciudad Judicial; en Av. Houssay s/n. 

El encuentro, que será presidido por el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de Nación, Juan Bautista Mahiques, propone reflexionar sobre la actualidad de la política penitenciaria de la región y los desafíos de los gobiernos para adecuarse a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, denominadas Reglas Mandela en homenaje a Nelson Mandela.

Esta actividad es libre y gratuita con cupos limitados, por lo que se requiere inscripción enviando un correo electrónico con los siguientes datos: Nombre y DNI con el asunto “Reglas Mandela”, al correo electrónico escuela@justiciasalta.gov.ar.

Bajo el lema “Derechos, dignidad, reinserción”, estas normas adoptadas en 1955 imponen estándares para el tratamiento de la población privada de libertad, y establecen que la finalidad de la pena es la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia, mediante una adecuada reinserción social. Se basan en el respeto a la dignidad humana, la prohibición inderogable de la tortura y cualquier trato cruel o degradante (www.reglasmandela.com.ar).

En la oportunidad, el primer panel será sobre La Revisión de las Reglas Mandela y el Intercambio de Buenas Prácticas como base para el Consenso”, a cargo de Stella Maris Martínez, defensora General de la Nación; Miguel Medina, juez Federal de Salta N° 2 y Francisco Mugnolo, procurador Penitenciario de la Nación.

El segundo panel, a las 18.30, sobre Las Reglas de Bangkok y la Perspectiva de Género en el Ámbito Penitenciario, contará con las disertaciones de Javier Palummo, director Investigación y Gestión de la Información, IPPDH; Martín Martínez,  juez de Ejecución y Detenidos, Salta y Matías Ezequiel Garrido, director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional.

El encuentro finalizará a horas 20 con palabras a cargo de Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación y Pamela Calletti, ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés