Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cooperativas de Argentina Trabaja construirán el refugio para mujeres víctimas de violencia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 12/11/2014 12:25

La Ministra de Derechos Humanos anunció que se construirá el refugio para mujeres víctimas de violencia y que la ejecución estará a cargo de cooperativistas. En una reunión con el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda se llegó a un acuerdo para que el IPV ejerza el control de gestión sobre los aspectos técnicos de la obra.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino mantuvo una mesa de trabajo con el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Matias Posadas, con el objetivo de avanzar en la elaboración del acuerdo de mutua colaboración que posibilite el control y asesoramiento pertinente en la construcción del refugio para mujeres víctimas de violencia.
 
En la oportunidad, la funcionaria informó que de acuerdo a lo estipulado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la ejecución de la obra será responsabilidad de cooperativas del plan Argentina Trabaja, quienes contarán con el apoyo técnico del IPV quien realizará en forma periódica las inspecciones pertinentes, el seguimiento del proyecto, la certificación de avance de obra física y financiera, entre otras tareas.
 
Cabe destacar que la construcción de este refugio para víctimas de violencia en Salta Capital, forma parte de las acciones que realiza el Ministerio de Derechos Humanos de acuerdo a lo estipulado en el plan provincial “Unidos por una Salta Libre de Violencia”.
 
El refugio contará con un conjunto de seis monoambientes para que las mujeres  puedan permanecer cómodamente con sus hijos, en caso que así lo necesiten. Los profesionales que asistirán a las víctimas dispondrán de consultorios y habrá espacios recreativos en común.
 
La ministra Cansino recordó que estas acciones se realizan acorde a la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial y explicó que los refugios se constituyen como una instancia de tránsito,  de asistencia y acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia.

Entre otras acciones, el plan provincial contempla la creación de juzgados de Violencia Familiar y de Género, un juzgado Fiscal Penal de Violencia de Género, hogares de protección temporal como instancias de tránsito y albergue para  mujeres víctimas de violencia de género así como la implementación de botones antipánico en toda la provincia.

Participaron también de la mesa de trabajo, el secretario de Derechos Humanos, Martin García Caínzo; el coordinador general, Fernando Martinis; el coordinador de Argentina Trabaja, Federico Kosiner; la coordinadora del programa federal de Inclusión y Solidaridad Habitacional, Adriana Pérez; la directora general de coordinación jurídica técnica y administrativa del ministerio de Derechos Humanos, Mariana Reyes; la coordinadora de la secretaria de Derechos Humanos, Natalia Fuentes; los representantes del area de arquitectura y servicios generales del ministerio de Derechos Humanos, Natalia Vorano, y Juan Manuel Arroyo y las representantes técnicas del programa federal de inclusión y solidaridad habitacional, Fanny Abraham y Eugenia Soutullo.


Fuente:

Avisos de Interés