Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cooperativas de trabajo normalizaron su situación administrativa con el apoyo del Gobierno

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidad 25/10/2019 17:30

Mediante la entrega de la documentación contable y balances, las asociaciones avanzaron en el proceso de regularización a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, y Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

Cooperativas de trabajo normalizaron su situación administrativa con el apoyo del Gobierno

Cooperativas de trabajo normalizaron su situación administrativa con el apoyo de gobierno.

Presidentas de 50 cooperativas de trabajo integradas por titulares de derecho del programa nacional Hacemos Futuro, recibieron los balances administrativos durante un acto formal realizado este jueves, logrando normalizar su situación administrativa.

La ceremonia se realizó en el edificio "Le Chufwen Wet", en Junin 636, donde se dictan cursos y talleres en el marco del programa actual de Nación. La entrega de balances es el último paso de normalización, en el marco del Proceso de Regularización de Cooperativas de Trabajo, que tuvo en cuenta las voluntades de los titulares de derecho de continuar con esta herramienta asociativa, que les brinda diversos beneficios impositivos.

Este proceso se realizó mediante un trabajo articulado específicamente entre las áreas competentes de los Ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, y Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable. Por parte del primero participó el Ente Ejecutor del Programa Hacemos Futuro, a través del equipo técnico encabezado por Facundo Romero. Por el Ministerio de Producción participaron la Dirección General de Trabajo y Empleo, a cargo de Jorgelina Bellagamba y la Dirección de Cooperativas y Mutuales a cargo de Ivan Palmier.

Trabajo interministerial

Al respecto, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, recordó que se inició este trabajo ante la preocupación que generó en las titulares de derecho del traspaso de los ex-programas al actual "Hacemos Futuro," por decisión  de Nación. Destacó también que "eran 170 cooperativas y las responsables legales de 50 de esas organizaciones determinaron continuar, empoderarse y en lugar de disolverlas decidieron defender esa cooperativa que hoy les da una posibilidad laboral.

Finalmente señaló que "decidieron seguir formando ustedes mismas su propio futuro, con el apoyo de provincia en todo momento. La entrega de estos balances es una muestra de lo que podemos lograr si seguimos con el acompañamiento del Gobierno y con el trabajo en conjunto".

Por su parte, la ministra  Graciela Pinal de Cid expresó que "este es un trabajo articulado entre ambos ministerios que nos permite llegar de una manera más eficiente a las cooperativas. Mediante la Dirección de Cooperativas del ministerio a mi cargo se pudo regularizar la situación y ahora podrán gozar de beneficios para potenciar sus actividades y crecer. El 80% de las cooperativas que optaron por seguir, están compuestas por mujeres, lo que me enorgullece como mujer, demostrando la fuerza y la voluntad de nuestro género. Me comprometo a que sigamos trabajando juntos para beneficio de todos".

Asociaciones normalizadas
Las cooperativas que recibieron sus balances son "Flor de lis", "Nueva esperanza", "Igualdad de oportunidades", "Salta avanza", "Carpe diem, "La Esperanza salteña", "Los Angeles del este", "Mujeres Argentinas Superadas", "Evita Crece", "Bicentenario", "Salta emprende", "Juntas por el progreso", "Unidad por el corazón", "Construyendo sueños", "Almafuerte", "Guppsa", "Veinte metas", "Mujeres apostando por un sueño" (MAS), "Aguilas en vuelo", "Futuro compartido", "Vida nueva", "Bienestar y futuro", "Fortaleza femenina", "El progreso", "A un paso de un sueño", "Evita", "Del Norte", "Mujeres en proyecto", "Construyendo igualdad", "Vida", "Mujeres que dejan huella", "Esperanza y trabajo", "Un sueño por alcanzar", "Evita XXI", "Génesis", "Manuel Belgrano", "Atlántida Argentina", "René Salamanca", "20 de Junio", "6 de Enero", "Del trabajo y del pueblo", "El Cordobazo", "20 de Febrero", "8 de Marzo" y "La unión hace la fuerza".

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés