Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Coordinadores nacionales y provinciales trabajan en el fortalecimiento de la LINEA 102

Noticias de Salta Prevención 11/10/2019 14:00

En su tercer mes de funcionamiento, los equipos trabajaron los principios para estas líneas telefónicas en Argentina, los protocolos de actuación y sistemas de registro.

Coordinadores nacionales y provinciales trabajan en el fortalecimiento de la LINEA 102

Coordinadores nacionales y provinciales trabajan en el fortalecimiento de la LINEA 102

En un trabajo cooperativo y compartido entre profesionales de la Provincia y la Nación, se realizó el primer encuentro de intercambio y capacitación para el fortalecimiento de la Línea 102. Tras iniciar el tercer mes en funcionamiento efectivo, este dispositivo de escucha personalizada a niñas, niños y adolescentes que deseen y necesiten manifestar sus inquietudes refuerza sus procedimientos de acción involucrando a los trabajadores y trabajadoras de los diferentes programas de la Secretaría de Niñez y Familia como promotores del aprovechamiento y buen uso del servicio telefónico.

La jornada de capacitación y de intercambio se realizó el jueves 10 de octubre coordinada por profesionales del Equipo Central de Fortalecimiento de la Línea 102 de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) en articulación con el equipo de especialistas del Área de Promoción, Prevención y Capacitación del Ministerio de la Primera Infancia de Salta.

Al respecto, María Eugenia Fernández, miembro del equipo nacional de formadores informó que “específicamente vinimos a trabajar en el marco del convenio que tenemos con la provincia para la instalación de la Línea 102 que comenzó a funcionar en agosto de este año. Hoy trabajamos los principios para las líneas 102 en la Argentina, los protocolos de actuación y los sistemas de registro”.

Asimismo, la referente de la SENNAF agregó: “nuestra idea es continuar fortaleciendo al equipo, que la línea que recién está comenzando su implementación se vea fortalecida a través de distintas herramientas que nosotros podemos intercambiar desde la Secretaría Nacional de Niñez con el acuerdo de la provincia”.

“El encuentro fue muy productivo y fue muy destacable que hayan participado referentes de otras áreas, no solamente consultoras y el equipo técnico de la Línea 102, porque es la primera etapa de la línea y equipos de toda la Secretaría pudieron acercarse, a través de esta capacitación a esta nueva herramienta que se está implementando en la provincia y eso me parece muy potente”, concluyó Fernández.

El servicio telefónico gratuito LINEA 102 constituye un instrumento transversal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se desarrolla en el marco del Proyecto Nacional para la Federalización de la “LÍNEA 102 en Argentina”. Su fin primordial es formalizar y sistematizar la articulación y cooperación entre organismos, entidades y servicios que conforman el Sistema de protección integral de la niñez.

En Salta permanece activa para la atención de en horario corrido de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. A través de este servicio, niñas, niños y jóvenes acceden permanentemente al servicio de escucha que brindan psicólogos especializados en niñez y adolescencia garantizando a cada usuario el derecho a opinar y ser oído, establecido en al artículo Nº 24 de la Ley 26.061.

Además en el caso de otros operadores que aún no conocen el destino se planificaron acciones de capacitación y se evaluó la posibilidad de realizar viajes de familiarización junto con otros destinos turísticos de Argentina.

 


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés