Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Coordinan con Nación la agenda de desarrollo para Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 17/03/2017 12:40

Funcionarios del Plan Belgrano Productivo fueron recibidos por el ministro Javier Montero. Se analizaron los sectores productivos que se privilegiarán para fortalecer la creación de empleo.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, recibió ayer al coordinador Nacional del Plan Belgrano Productivo, Federico Fernández Sasso y al director nacional Noroeste de la Unidad Plan Belgrano, Ignacio Bruera, con el objetivo de avanzar en la definición de la Agenda de Desarrollo para la provincia.

Participaron el secretario de Industria, Diego Dorigato, el director de Industria, Sebastián Bajcetic; y la titular de la Casa de Producción de Salta, Ximena López Domínguez.

La Agenda de Desarrollo es un documento que firmarán los gobiernos Nacional y Provincial en los que se establece cuáles son los complejos productivos existentes que se pretende desarrollar, indicando además cuáles son las cuestiones que condicionan ese desarrollo, tanto desde lo normativo (falta de legislación, regulaciones) como de infraestructura (necesidad de obras viales, canales de riego, ferrocarril, etc.).

El documento no sólo establece los sectores prioritarios (por ejemplo citrus, ganadería, forestoindustria), sino que además identifica a los actores privados que desde la Provincia y la Nación se quiere apoyar, porque son importantes generadores de empleo o porque dinamizan la actividad y pueden contribuir a favorecer el desarrollo de inversiones. Igualmente, se definen los proyectos públicos prioritarios por el impacto que pueden tener en la producción.

“Se trata de una herramienta dinámica, a la que se puede mejorar, cambiar o agregar capítulos, de acuerdo a lo que ocurre con la economía y el entorno”, detalló el secretario de Industria, Diego Dorigato, quien relató que “antes de firmar un acuerdo definitivo con la Nación, tenemos previsto validar nuestra Agenda de Desarrollo con los principales sectores económicos de la provincia y con el Consejo Económico y Social”. De no mediar inconvenientes, la Agenda de Desarrollo de Salta sería rubricada en los próximos meses entre el Gobernador y el Ministerio de la Producción de Nación.

Ley de Fomento de la Puna

Durante el encuentro se analizó también un proyecto de Ley de Fomento de la Puna, que fuera gestada por el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuando era senador Nacional. Se trata de una iniciativa que busca favorecer el desarrollo de actividades regionales en las zonas de altura de Jujuy, Salta y Catamarca; y que tiene por fin último evitar el desarraigo de la población del lugar.

El proyecto prevé la creación de un organismo técnico de coordinación de las actividades de la zona, como el turismo, la producción lanar, de camélidos, tejidos, papa andina, especias y otras. También asigna financiamiento específico y beneficios impositivos para los empresarios que se radiquen en la zona.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés