Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Coordinan talleres de crianza significativa con referentes de educación del departamento San Martín

Noticias de Salta Infancia 21/10/2019 10:30

Apunta a fortalecer las capacidades de crianza en adultos referentes de niñas y niños que transitan la educación inicial en las escuelas de Mosconi y Vespucio.

Coordinan talleres de crianza significativa con referentes de educación del departamento San Martín

Talleres.

En cooperación con referentes institucionales que integran la Mesa Local de General Mosconi, equipos de la Unidad Regional del Noreste del Ministerio de la Primera Infancia participan en la coordinación del primer ciclo de talleres de crianza significativa, junto a adultos tutores de niños y niñas de 4 y 5 años que asisten a las salas de Nivel Inicial y primer grado de las Escuelas Sargento Cabral N° 4419 de Campamento Vespucio y Lilia Cardozo de Mariño N° 4496 de General Mosconi.

La iniciativa se desarrolla en el marco de una demanda expresada por directivos y docentes de la zona al grupo de integrantes de la Mesa Local. Con el propósito de cooperar en el fortalecimiento de las capacidades de crianza en padres, madres y/o adultos tutores de niños que asisten a los establecimientos educativos, el equipo de la Unidad Operativa del Noreste del Ministerio de la Primera Infancia, el área de Atención Primaria de la Salud del hospital local, el Centro de Orientación a las Familias y referentes del Programa Acompañamos la Crianza, diagramaron una agenda de ciclos de talleres, coordinada en conjunto.

La metodología de intervención se desarrolló de agosto a octubre y contó con espacios de puesta en común y reflexión sobre los desafíos de la crianza, la alimentación saludable, el juego y la lectura. De acuerdo a lo planificado por los actores que integran la Mesa Local del municipio, se realizaron cinco encuentros en cada institución escolar junto a docentes y padres. En todos los casos, los equipos directivos y docentes apoyaron las actividades y alentaron a los adultos referentes de crianza de los niños a participar en las jornadas.

El pasado fin de semana, la comunidad educativa, familiar y barrial de Campamento Vespucio, compartió el cierre de talleres en la jornada comunitaria “El color de la infancia”. Los participantes disfrutaron de juegos, lecturas, stands de alimentación saludable, títeres y charlas sobre los paradigmas de crianza en el siglo XXI.

El fortalecimiento en capacidades, habilidades y estrategias para una crianza sana en adultos responsables del cuidado de niñas y niños, constituye un objetivo primordial para los equipos profesionales del Ministerio de la Primera Infancia. Generar espacios de encuentro entre padres y madres para dialogar sobre los desafíos de educar a sus hijos e hijas, constituye un eje de intervención prioritario para acompañar desde el Estado a cada adulto en su proceso de reflexión y toma de decisiones a la hora de compartir con los más pequeños del hogar.  

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés