Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Coronel Juan Solá cuenta con 45 nuevos auxiliares en gastronomía

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 04/06/2019 20:00

El programa Salta come en Familia brindó un curso en el marco de Alimendar sobre nutrición y cocina saludable para la comunidad en general. Además se realizó una capacitación intensiva en una misión originaria del municipio.

Una nueva capacitación del programa "Salta come en familia" realizada en el municipio de Coronel Juan Solá, departamento Rivadavia, concluyó con 45 nuevos alumnos certificados como auxiliares gastronómicos, quienes recibieron conocimientos sobre nutrición y cocina saludable, en el marco del programa integral de nutrición Alimendar. 

Los egresados residen tanto en el pueblo, como en comunidades originarias cercanas y pudieron aprender con todos los elementos necesarios para cocinar, a través de los equipamientos e insumos con que cuenta la cocina móvil de la Academia Gourmet, en donde se dictan los cursos.

La actividad fue coordinada por la Subsecretaría de Políticas Sociales del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, en conjunto con la Secretaría de Acción Social de la localidad. En el marco de la capacitación, los chicos también usaron insumos locales, por ello prepararon pizzas a la parrilla y cocinaron a leña. Además aplicaron técnicas de conservación de alimentos para preparar surubíes y elaboraron panes artesanales con harina de api.

La ministra Edith Cruz señaló sobre la capacitación que "cada entrega de certificados es gratificante, porque sabemos que la capacitación que reciben les brinda herramientas para mejorar, pero además les da esperanzas, porque les permite soñar con sus propios emprendimientos y planificar a futuro".

Impacto local

En las capacitaciones participaron integrantes de las comunidades originarias de la zona, además de operadores sociosanitarios y promotores deportivos del centro sociosanitario local, en este caso particular con el objetivo de poder replicar en sus acciones los conocimientos adquiridos.

En este sentido, también se realizaron diferentes actividades sociales. Los estudiantes bajo la supervisión de los docentes prepararon locro para compartir con la comunidad, y además cocinaron pizzas y hamburguesas saludables de lentejas para escuelas locales, buscando el impacto social más amplio posible.

Asistieron a la entrega de certificados integrantes del gabinete municipal de Coronel Juan Sola, y del equipo técnico de la subsecretaría organizadora de la actividad.
Jornada intensiva de capacitación

Un segundo equipo de profesores de la Academia Gourmet también trabajó en la zona, en la Escuela N° 4838, de misión Km 92 en donde prepararon masas para pizzas variadas, leche planchada saborizada. En la capacitación pudieron hacer uso de los nuevos equipamientos de cocina de la escuela inaugurada a fines de abril.

Además, el equipo realizó una capacitación en la localidad de Pluma de Pato donde elaboraron hamburguesas de legumbres y panes, para compartir con la comunidad.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés