Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cuarenta nuevos cuidadores domiciliarios recibieron certificados habilitantes

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 26/11/2015 18:45

La Secretaría de Derechos Humanos a través de la Dirección General de Adultos Mayores, entregó 40 certificados a los alumnos que aprobaron el curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios.

El secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, encabezó esta mañana la entrega de certificados a los alumnos que aprobaron el curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios que se dictó en el Centro Integrador Comunitario de barrio Solidaridad. Las clases, que comenzaron en mayo pasado, tuvieron una duración de cinco meses, cumpliendo un total de 400 horas cursadas.

En este marco, el Secretario de Derechos Humanos destacó el compromiso de los estudiantes en lograr la profesionalización como cuidadores para destinar su vocación a acompañar a las personas que lo requieren; su dedicación es importante para la familia de los adultos mayores y de las personas con discapacidad, así como para toda la sociedad”.

Una alumna expresó su beneplácito por participar de esta iniciativa; “nosotros somos el nexo entre los abuelos, la familia y la sociedad, nos comprometemos a transmitir, alertar y prevenir sobre cualquier situación de abuso y maltrato, manteniendo contacto con la Dirección General de Adultos Mayores”.

Los alumnos fueron formados como cuidadores domiciliarios y están calificados para la atención en domicilio de adultos mayores, personas con discapacidad y portadoras de enfermedades crónicas o terminales. De esta forma se jerarquiza la atención, propiciando la permanencia en sus hogares, evitando institucionalizaciones, en el marco de la construcción de un Sistema Progresivo de Atención.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de las que presentan enfermedades crónicas o terminales, se capacita a miembros de la comunidad sin empleo para que puedan brindar cuidados y atención. En este marco, se forma a personas de entre 25 y 50 años, interesadas en brindar atención primaria a quienes no cuentan con familiares o allegados y que necesitan ayuda en todas las actividades de la vida diaria.

Los cuidadores domiciliarios tienen a su cargo las tareas de administrar medicamentos por vía oral y de uso extremo indicados por profesionales médicos, preparar alimentos y ayudar en la ingesta asistida, cuidar la higiene y el arreglo personal, prevenir accidentes, organizar y acompañar en actividades recreativas y ocupacionales y colaborar en prácticas indicadas por profesionales.

La capacitación se realizó a través de la Dirección General de Adultos Mayores mediante un convenio celebrado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia.

Del encuentro participaron la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Fuentes y el director General de Adultos Mayores, Jorge O´Brien.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés