Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cuatro municipios de Salta elegirán convencionales en octubre para dictar sus cartas orgánicas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Asuntos Legislativos 24/07/2017 12:12

San Lorenzo, La Merced, Salvador Mazza y Santa Victoria Este reúnen los requisitos para elegir convencionales que posteriormente deberán elaborar las correspondientes cartas orgánicas municipales. En Salta, 16 comunas cuentan con sus propias normativas.

Cuatro municipios de Salta elegirán convencionales en octubre para dictar sus cartas orgánicas

Cuatro municipios de Salta elegirán convencionales en octubre para dictar sus cartas orgánicas

El 22 de octubre próximo, ciudadanos de San Lorenzo, La Merced, Salvador Mazza y Santa Victoria elegirán en comicios generales a los convencionales municipales que tendrán la responsabilidad de elaborar la carta orgánica que regirá a cada una de esas comunas. 
 
La convocatoria del Ejecutivo provincial fue publicada en los decretos 977, 979, 981 y 1003. Martín Ávila, subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política del Ministerio de Gobierno, explicó que esos cuatro municipios cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución Provincial y se encuentran en condiciones de dictar las normativas que regirán su vida institucional, política y económica. 
 
El funcionario recordó que en Salta son 16 las comunas que cuentan con cartas municipales. La lista de candidatos proclamados a convencionales municipales se deberá registrar ante el Tribunal Electoral hasta 50 días antes las elecciones de octubre próximo.
 
Ávila comentó que los convencionales se elegirán en octubre porque la ley de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), solamente hace referencia a los cargos públicos electivos cuyos mandatos se renuevan de manera periódica.  
 
Los municipios salteños que no poseen cartas municipales son regidos por la ley 1349. La normativa que la reemplazará tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia y actualmente es analizada por el Senado.
 
Algunos datos
 
La Constitución de Salta prevé el dictado de la carta orgánica municipal para las ciudades con más de 10.000 habitantes. La iniciativa puede surgir del intendente o del Concejo Deliberante mediante una declaración aprobada por las 2/3 partes de sus miembros o por iniciativa popular.
 
Los municipios con carta orgánica son Salta (1988), Tartagal (1989), Rosario de Lerma(1989), Metan (1989), Orán (1989), Rosario de la Frontera (1990), General Güemes (1992), Embarcación (1993), Hipólito Yrigoyen (1993), Joaquín V. González (1995), Pichanal (1995), General Mosconi (1997), Cafayate (2008), Colonia Santa Rosa (2008), Cerrillos (2008), y Aguaray (2016).


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés