Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cuidarán la extracción de áridos para no comprometer los cauces

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 08/06/2011 14:30

Organismos provinciales y la Nación se comprometieron a trabajar en equipo en diversos temas referidos a los ríos de la provincia a través de un acta acuerdo, firmado por Secretarías de Minería y de Recursos Hídricos, la Dirección de Vialidad de la Provincia y la Dirección de Vialidad de la Nación.

Cuidarán la extracción de áridos para no comprometer los cauces

La reunión, desarrollada esta mañana en el organismo minero, estuvo encabezada por el secretario de Minería, Ricardo Salas

La reunión, desarrollada esta mañana en el organismo minero, estuvo encabezada por el secretario de Minería, Ricardo Salas.



Según el acta firmada por todos los participantes, la Secretaría de Minería se compromete a declarar zona protegida al área sensible de los ríos Las Cañas y Naranjos, donde no se podrá realizar extracción de áridos, con el objeto de resguardar la estabilidad de los puentes que los atraviesan.



Todos los organismos participantes asumieron también el compromiso de trabajar en forma conjunta para la preservación de los puentes de ambos ríos en el ámbito de la competencia de cada organismo.



Vialidad de la Provincia y de la Nación, como la Secretaría de Recursos Hídricos, acordaron realizar visitas e inspecciones en conjunto con la Secretaría de Minería en diversos ríos cuando la situación así lo requiera.



En el acta también se estableció que las direcciones de Vialidad de la Provincia y de la Nación notificarán a la Secretaría de Minería sobre las licitaciones de obras públicas, los datos de volumen de áridos a utilizar y zona de ubicación de obra vial, a fin de estudiar las posibles y más adecuadas zonas de extracción de áridos para las obras, sin comprometer aéreas críticas de los cauces.



Finalmente, los organismos viales se comprometieron a “agilizar los permisos de acceso de caminos a los concesionarios a las canteras o las zonas permitidas por la Secretaría de Minería para la extracción de áridos, y a establecer las pautas y condiciones de explotación de áridos cuando se puedan ver perjudicadas obras, caminos, puentes ferroviarios o carreteros, etc. por la acción antrópica”, según se redactó en el acuerdo.



Además de los organismos mencionados, firmaron el acta el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de Vialidad de la Nación, y la empresa Vial Noa S.A.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés