Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cultura, Turismo y Deportes presentó su anuario de gestión

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 06/12/2018 21:45

Además de la presentación de los resultados del trabajo realizado por las áreas, se entregaron reconocimientos a empresas turísticas que trabajaron en programas de calidad; a consagrados en diferentes competencias deportivas, como así también a la innovación cultural.

Cultura, Turismo y Deportes presentó su anuario de gestión

Entrega de distinciones.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen encabezó la presentación del Anuario de Gestión de Cultura, Turismo y Deportes que se realizó esta mañana con la presencia de empresarios turísticos, emprendedores, gestores culturales, deportistas y el equipo de trabajo de las diferentes áreas.   

En la oportunidad, Lavallen presentó los resultados de las diferentes políticas que se ejecutan en las tres áreas. En ese marco, expresó que Salta sostiene los niveles de crecimiento en materia turística.

Registramos más de 1,78 millones de arribos turísticos cada año, lo que significa un crecimiento superior al 50% en relación a 2007 y contamos con un 51% más de plazas que hace diez años atrás.  Se estima un impacto económico para este año de $5.300 millones de pesos.

La conectividad creció aún más, sumando frecuencias y conexiones, tan es así que en diciembre comenzará a operar en Salta la empresa Copa Airliness y en enero la empresa Norwegian.

En el período enero – octubre 2018 se registró un movimiento de 914 mil pasajeros de cabotaje e internacionales. Salta se posiciona como el 4º aeropuerto del interior del país y 1º del Norte con más de 60.000 pasajeros internacionales, el crecimiento desde el 2015 fue del 129%. Hoy Salta cuenta con 117 frecuencias aéreas semanales, cuando en 2007 había 33.

El funcionario resaltó los avances de la implementación del programa de Desarrollo Turístico Sustentable, a través del préstamo del BID. Lavallen además destacó que la Secretaría de Turismo de Salta fue galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de la Calidad, que entrega Presidencia de la Nación.

En materia cultural destacó el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural que el Gobierno Provincial desarrolla desde 2012 para financiar proyectos de índole cultural y turística en el territorio provincial con un impacto social en su entorno.

En este punto se adelantó que para 2019 el Fondo Ciudadano, cuya Ley cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, prevé un 8% más de presupuesto para la financiación de proyectos. Cabe destacar que hasta 2018 se beneficiaron más de 1.000 proyectos de toda la provincia, con una inversión superior a 30 millones de pesos.

En materia de obras el funcionario adelantó que para 2019 se prevé inaugurar 6 nuevos espacios culturales y turísticos: Restauración y Ampliación del Mercado Artesanal de Salta, Restauración Hotel Termas, Inauguración y equipamiento Usina Cultural, Licitación Internacional para el montaje del complejo museo Casa Leguizamón, Estación Campo Quijano y Estación Alemania.

En lo que respecta a Deportes, dijo que seguimos trabajando en la implementación de diferentes programas que promueven el deporte como herramienta para la integración social, para impulsar valores participativos y educativos: Torneo Cebollitas, Escuelas de Fútbol, Juegos Evita, Fútbol de los Barrios, son algunos ejemplos.

Apoyamos a pequeños clubes, con profesores en las escuelas de iniciación deportiva, tanto en Capital como el interior, con centenares de playones deportivos construidos en toda la provincia. Se practican más de 30 deportes.

Un año más, Salta fue sede de grandes eventos deportivos como el Dakar, el Rugby Championship entre Pumas – Wallabies, el Pre Mundial de Voley, el Campeonato Sudamericano U21, los Juegos Latinoamericanos para Trasplantados, el Top Race y Copa Argentina.

También se disputó el campeonato argentino de motocross, Copa Zicosur de mountainbike, el rally Trophée Roses des Andes, torneos regionales de karate, taekwondo, judo, natación y otros.

El anuario completo se puede consultar en www.turismosalta.gov.ar y en www.culturasalta.gov.ar

Distinciones

Durante el acto, la Secretaría de Cultura hizo entrega de un reconocimiento a la innovación cultural a los artistas que, desde diferentes áreas de la cultura, se han destacado y han puesto en relieve a la Provincia, en diversos escenarios provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

Por otro lado, en el ámbito del Deporte, se distinguió a los representantes de la Provincia que en distintas disciplinas fueron destacados durante 2018. Con respecto a los Juegos Evita, este año Salta consiguió el récord histórico con 65 medallas de las cuales 26 fueron oro, 21 plata y 118 bronce.

En cuanto a los Juegos de Playa se entregó un reconocimiento a dos deportistas salteños que se destacaron y por otro lado, en relación a Futbol de los Barrios en el campeonato femenino, Villa Los Sauces consiguió después de dos finales consecutivas quedarse con el campeonato provincial y en el caso del masculino, logró el campeonato “Juanito Martínez”,  Villa María, tras disputar tres partidos en 24 horas.

La Secretaría de Deportes también distinguió a los representantes provinciales que participaron en los Juegos Latinoamericanos de Trasplantados donde Salta no solo se lució como sede del evento, sino que además consiguió el record histórico con 39 medallas, de las cuales 20 fueron de oro, 10 de plata y 9 de bronce.

Por otra parte, en el ámbito Turístico durante el año 2018 la Provincia inició su trabajo en gestión de calidad turística con el afán de consolidar al sector con un modelo de desarrollo turístico sustentable y generando un destino de calidad a nivel nacional e internacional.

En este punto se entregó un reconocimiento a los municipios y empresas turísticas y culturales que han implementado el proceso ambiental en su gestión, como así también en programas de calidad y que han trabajado en las directrices de accesibilidad para servicios turísticos.

Además, por cuarto año consecutivo, la Secretaria de Turismo otorgó la distinción de Jóvenes Talentos del Turismo en Salta, en reconocimiento a los logros y éxitos de jóvenes estudiantes de turismo, de nivel superior, que por su desempeño académico y sus aspectos actitudinales durante su etapa de formación profesional se constituyen en un ejemplo para sus pares.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés