Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cumple diez años el examen obligatorio de pesquisa neonatal

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 11/10/2016 11:20

Se trata de un estudio clave que permite detectar entre los recién nacidos sanos, a los sospechosos de padecer enfermedades causantes de una severa discapacidad mental o física que puede ser evitada con tratamiento oportuno.

Cumple diez años el examen obligatorio de pesquisa neonatal

Exámen obligatorio de pesquisa neonatal.

Desde hace diez años el Ministerio de Salud Pública implementa en Salta un examen para descartar o tratar a tiempo nueve enfermedades metabólicas, endócrinas o congénitas, cuyas muestras son evaluadas en el Laboratorio Provincial de Pesquisa Neonatal que funciona en el Hospital Público Materno Infantil de Capital.

El estudio de Pesquisa Neonatal es un examen preventivo que se realiza en los recién nacidos después de las 36 horas de vida y antes del séptimo día. Su objetivo es evitar el daño cerebral y físico que provocan ciertas enfermedades, por lo que ha sido incorporado definitivamente a la medicina preventiva de igual manera que las vacunaciones.

Desde 2006, año en que comenzó a implementarse obligatoriamente el examen en Salta, la patología más detectada en los recién nacidos fue el Hipotiroidismo Congénito.

La realización del estudio  constituye un derecho del menor y es totalmente gratuito para todos los niños que nacen en los servicios públicos de salud.

La doctora Gabriela Pacheco, responsable del área Detección de Enfermedades Metabólicas y Endocrinología Infantil, indicó que se trata de un estudio sumamente importante si se practica en tiempo y forma, ya que permite detectar entre los recién nacidos sanos, los sospechosos de padecer enfermedades que causan una severa discapacidad mental o física que puede ser evitada con tratamiento oportuno.

La especialista explicó que al nacer el niño se toma una muestra de sangre que se extrae del talón, se coloca en un papel de filtro especial y se envía para su análisis al Laboratorio Provincial de Pesquisa Neonatal.

“En caso de que el menor tenga alguna patología sospechosa nos ponemos en contacto con la familia del recién nacido para reiterar la extracción de sangre y confirmar o descartar la enfermedad”, manifestó Pacheco.

“Lo más importante es que los padres respondan a este llamado del Hospital para repetir el examen, porque entonces el niño comenzará a ser tratado adecuadamente”, advirtió la doctora.

El examen es oportuno si se realiza en la primera semana de vida del bebé. “En el laboratorio los resultados se obtienen dentro de las 72 horas, aseguró Pacheco y agregó que es la única manera de obtener un tratamiento temprano y un mejor pronóstico para el niño.

Sobre el estudio

Sirve para descartar o tratar a tiempo nueve enfermedades metabólicas, endócrinas o congénitas.
Se lleva a cabo a partir de unas gotas de sangre que se extraen del talón del bebé y se colocan en un papel de filtro especial.
Permite detectar entre los recién nacidos sanos, aquellos sospechosos de padecer enfermedades que causan una severa discapacidad mental o física que puede ser evitada con tratamiento oportuno.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés