Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Debate sobre la Poesía en la Encrucijada Americana

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 20/05/2017 06:55

El curso a cargo de la Graciela Maturo se desarrollará el 29 y 30 de mayo en la Biblioteca Provincial, de manera gratuita.

Debate sobre la Poesía en la Encrucijada Americana

Debate sobre la Poesía en la Encrucijada Americana.

La capacitación tendrá como eje temático la Poesía en la Encrucijada Americana a cargo de Graciela Maturo, se realizara el 29 y 30 de mayo en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial (Belgrano 1002).

Los interesados pueden informarse e inscribirse, contactándose al correo electrónico  literaturaargentinaunsa@gmail.com o personalmente en  Casa de la Cultura, Caseros 460, 1er Piso, de lunes a viernes, de 11 a 18.

El programa 

29 de mayo

* El poetizar en las diversas culturas. El orfismo y su herencia occidental.  Las culturas ancestrales de  América y el valor religioso del poetizar. La poética humanista y su relación con poéticas primitivas.  Rasgos del lenguaje poético: el ritmo, la musicalidad del verso,  la metáfora, el verso libre, la poesía coloquial.

Poesía y Mística.  Del shamán al poeta moderno. El orfismo místico en los poetas del 40.  Los poetas y el canto popular. La poesía como reserva espiritual.

Poemas estudiados: “El río”, de  Juan L. Ortiz.  “El gozante” de Manuel J. Castilla ,  “Coplas del arenal” de Miguel Ángel Pérez.

30 de mayo:

América entre Oriente y Occidente.  La poética humanista ante las poéticas objetivantes.  El debate sobre la negación del  sujeto poético y el sentido.

Poesía y Filosofía.  El lenguaje  en la filosofía de Heidegger. Reconocimiento de los lenguajes metafóricos y su relación con la verdad. La obra poética y la autotransformación del sujeto.   Resurgimiento de la poética espiritual en América.

Poemas estudiados: “Altazor” de Vicente Huidobro. “Salmo de la última  noche”, de Alfonso Sola González. “Poesón” de Teuco Castilla.

Las clases, destinadas a poetas, profesores y estudiantes universitarios, así como a público en general,  tendrán dos horas de exposición y media hora de diálogo con los asistentes.

La asistencia al curso será gratuita, pero conviene la inscripción para la extensión  de certificados a quienes lo soliciten,  así como para que el inscripto reciba por email  el material del curso: textos, bibliografía y  artículos.

Entrega de certificados firmados por la expositora,  el Profesor Rafael Gutiérrez y el Secretario de Cultura de la Provincia 

 Graciela Maturo

Argentina (1928), Doctora en Letras, profesora  universitaria, ex Investigadora Principal en la Carrera de Investigador del Consejo Nacional  de Investigaciones Científicas y Técnicas,   es escritora, docente  retirada de la cátedra,  e investigadora de las Letras. Dirige actualmente el Centro de Estudios Poéticos Alétheia y es Miembro Honorario del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. La Universidad Católica Argentina la ha designado Profesora Consulta. Dirige el Aula María Zambrano (en la  Cátedra Libre de Estudios Andaluces de la Universidad Nacional de La Plata)  y la Cátedra Marechal ( Universidad de Congreso, Mendoza- Buenos Aires) .

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés