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Defensa del Consumidor intervino ante una denuncia por falta de información en un plan de ahorro

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 01/10/2015 17:20

El expediente se originó con la denuncia de una consumidora que no podía acceder a la información exacta de la deuda con la empresa.

La Secretaría de Defensa del Consumidor ordenó a la firma Volkswagen S.A. - Plan de Ahorro abstenerse del secuestro de un vehículo a un consumidor por falta de información respecto de su estado de deuda.

El expediente se inició en el organismo provincial con la denuncia de una consumidora que informó que desde un estudio jurídico la intimaban a abonar $ 21 mil por el pago de seis cuotas vencidas de un plan de ahorro. La empresa, por su parte, le informó que debía abonar $ 3 mil para detener el juicio, pago que realizó por el compromiso de que el estudio de cobranzas detendría la instancia judicial.

En la primera etapa conciliatoria, el consumidor solicitó a Volkswagen S.A. el detalle de la deuda y plan de pago por escrito. A su turno, la apoderada de Volkswagen pidió nueva fecha de audiencia a efectos de requerir tal solicitud.

La Secretaría de Defensa del Consumidor solicitó a la empresa un informe detallado de la deuda actualizada, remita condiciones generales del contrato suscripto, informe interés aplicable sobre saldo deudor, informe en detalle de qué modo impactan los pagos a cuenta realizados por la denunciante, por ejemplo, si los mismos son cancelatorios de cuotas mensuales vencidas o por el contrario son tomados como pagos a cuenta de una deuda total, sobre qué suma se aplica interés.

Pasadas 14 audiencias conciliatorias la firma denunciada nunca brindó información precisa y detallada respecto del monto adeudado por el consumidor. La empresa en escasas oportunidades brindó información desactualizada o con conceptos indebidos y en ninguna de las audiencias informó de manera certera para que el consumidor conociera el monto de la deuda.

La situación estaba agravada ya que el consumidor había depositado $ 21 mil sin saber cómo impactaban sus pagos, puesto que en los registros figuraba que seguía adeudando cuotas.

En el contrato de prenda figura cuota fija, pero según una cláusula de las condiciones generales, citado por la empresa denunciada, la cuota es variable lo que lleva a un consumidor no poder desendeudarse al desconocer con certeza el monto de su deuda, cómo calcularlo y el detalle de dicho monto, a fin de corroborar si era correcto lo que se le estaba cobrando.

Alejandra Chuchuy Juárez, titular del organismo, indicó que el derecho a la información es de vital importancia y que en este caso la información dependía el pago de la deuda por parte del consumidor. 

“El consumidor desconocía del monto de la deuda y se encontró en todo momento a expensas de su acreedor, Volkswagen S.A. de Ahorro para fines determinados y a la deriva a lo largo de 14 audiencias de las cuales la empresa brindo escasa y errónea información”, indicó.

Finalmente, recomendó a los consumidores solicitar siempre información en aquellos casos que el consumidor desconozca los montos en planes de ahorro que debe abonar, planes de pago, o  intereses que corresponden por morosidad.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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