Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Definen la ubicación del refugio para mujeres víctimas de violencia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 31/10/2014 15:15

El Gobierno de la Provincia junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de la Mujer definen la ubicación del terrero en la ciudad de Salta donde se construirá un refugio para mujeres víctimas de violencia.

Definen la ubicación del refugio para mujeres víctimas de violencia

El encuentro se realizo en el ministerio de Derechos Humanos

En la ciudad de Salta se construirá un refugio para mujeres víctimas de violencia de género y para avanzar en el proyecto, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, se reunió con el equipo técnico del Consejo Nacional de la Mujer.  La planificación de la obra incluye pasos previos como la elección del lugar, el tamaño del predio, definir las medidas de seguridad, entre otros factores.

De la reunión participó la coordinadora de obras del Consejo Nacional de la Mujer, Gabriela Ahumada y el arquitecto Alexander Ros, que forma parte del equipo técnico. En representación de la Provincia también estuvo el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes.

La gestión para la construcción de este refugio en Capital forma parte de las acciones que se realizan desde el Ministerio de Derechos Humanos  a través Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia.

En la Secretaría de Derechos Humanos se avanzó en las características edilicias que tendrá el refugio. Se informó que serán un conjunto de seis monoambientes para que las mujeres  puedan permanecer cómodamente con sus hijos, en caso que lo necesiten. Los profesionales que asistirán a las víctimas dispondrán de consultorios y habrá espacios recreativos en común.

La planificación del trabajo estará a cargo del  Ministerio de Derechos Humanos y la Secretaría de Obras Públicas por la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de la Mujer por otro lado.

La ministra Marianela Cansino recordó que estas acciones se enmarcan en el Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia, producto de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial. “Se trata de una instancia de tránsito,  de asistencia y acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia”, explicó.

Luego del encuentro los funcionarios recorrieron diferentes predios para escoger el espacio adecuado para ejecutar la obra; la dirección del refugio será confidencial con el fin de proteger a las víctimas.

La semana pasada la ministra Cansino se reunió con la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, María Grass Bucetto, donde se acordó la entrega de 100 botones antipánico, que se sumarán a los 150 que habilitará la Provincia.

El decreto provincial Nº 2654 habilita al Poder Ejecutivo a realizar acciones y generar políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

El Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia sigue este lineamiento y contempla la creación de juzgados de Violencia Familiar y de Género, un juzgado Fiscal Penal de Violencia de Género, hogares de protección temporal como instancias de tránsito y albergue para  mujeres víctimas de violencia de género.

La instalación de botones antipánico en toda la provincia forma parte de las medidas preventivas.  Se intenta establecer una red de contención social y sanitaria entre el Estado y organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia
Del encuentro también participaron: el secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, miembros del equipo de arquitectura y servicio del Ministerio de Derechos Humanos, el coordinador de la Secretaría de Obras Públicas, Carlos García, la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Fuentes y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, María del Valle Falcón.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés