Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Delegación salteña trabajó en Portugal sobre estrategias de la Unión Europea

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 19/12/2018 12:15

Se realizó la Primera Misión Cooperación IUC – LAC, coordinada por la Representación de Relaciones Internacionales de Salta, que permitió una serie de actividades en Portugal.

Delegación salteña trabajó en Portugal sobre estrategias de la Unión Europea

Delegación salteña trabajó en Portugal sobre estrategias de la Unión Europea

En el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana entre Regiones de la Unión Europea y América Latina, Salta participó, como socio de la región del sur de Portugal, denominada Alentejo, de la visita a dicha región, que se realizó entre el 10 y el 14 del corriente a las ciudades de Évora, Portalegre y Beja.

La misión del Programa consiste en fomentar el desarrollo urbano sostenible a través de una estrategia de la Unión Europea, de largo plazo, con los sectores público y privado, con grupos comunitarios y ciudadanos, como así también entre ciudades y regiones europeas innovadoras y los países de la región de América Latina y el Caribe (LAC),

Salta, particularmente, trabajó los sectores productivos de energías renovables, agro business y turismo.

En este marco se realizó la visita a la Embajada de Argentina en Portugal, estando presentes el embajador Oscar A. Moscariello, el cónsul argentino en Lisboa Rodolfo Lucero y representantes del gobierno de Salta, el coordinador de la Representación de Relaciones Internacionales Nicolás Ramos Mejía, la asesora en Comercio Exterior Jazmín Castilla Sastre y la asesora en Cooperación Internacional, Julia López

Entre los temas a destacar de dicha reunión, el embajador indicó la importancia de la producción de Alcornoque en Portugal y el futuro de sus utilidades, destacando al mismo como material tecnológicamente relevante para el siglo XXI.

Entre sus usos destacó desde la decoración a la moda más sofisticada, ya que el corcho da origen a piezas de joyería, vestuario o calzado; también de la investigación, ya que cada día surgen nuevos usos: el tejido de corcho, el papel de corcho y el hilo de corcho; asimismo como un material de futuro.

En tal sentido, cabe mencionar que la NASA encontró en la corteza del alcornoque un socio de preferencia, incorporándolo en escudos térmicos y placas de revestimiento de las naves espaciales, debido a las características únicas de los compuestos de corcho y a la excelente relación peso-rendimiento técnico que demuestran. Por lo expuesto indicó que las empresas más importantes de producción de alcornoque están analizando donde invertir.

Relación comercial con Salta

Por otra parte, en la reunión con el embajador argentino en Lisboa, se hizo hincapié en las posibilidades de desarrollo de la relación comercial de Salta y Portugal, destacando el aumento de exportaciones de porotos en el año 2017 hacia dicho país.

Se detectó la posibilidad de trabajar en conjunto en el desarrollo de las exportaciones de legumbres desde Salta, ya que al igual que Brasil, es una base importante en la dieta alimentaria de los habitantes de Portugal. Asimismo se dialogó en identificar puntos de encuentro para el desarrollo comercial de ambas regiones.

Finalmente se propuso a la embajada que apoye las iniciativas y los nuevos vínculos que genere el proyecto IUC, ya que los mismos constituirán promoverán nuevas dinámicas de desarrollo territorial y generaran competitividad productiva.

Cooperación para el Desarrollo

La delegación de Salta visitó también el Instituto Camoes, dedicado a la cooperación para el Desarrollo., donde fue recibida por la directora de Servicios de Cooperación Bilateral,  Sandra Magalhaes y Antonio Torres, de la División de Acción Humanitaria, Sociedad Civil y Ciudadanía.

Los referentes describieron las acciones de Cooperación que tiene Portugal en el mundo, en América Latina y específicamente, en Argentina vinculadas con la cooperación descentralizada, cooperación con regiones, cooperación intermunicipal, cooperación en red tal como la “Red Magallanes”, cuyo eje de trabajo principal es la historia.

Relataron el interés que tienen en el tipo de cooperación triangular, particularmente con Colombia y Brasil.

Por otra parte compartieron la experiencia que tienen en la línea de trabajo con la sociedad Civil y municipios en “educación para el desarrollo”, en la que se trabajan conceptos de ciudadanía global con la población infantil, educación básica, educación secundaria y educación terciaria. Dicha instrucción hace hincapié en el concepto de ciudadanos globales y educación para la creación del empleo.

Finalmente, se destacó las acciones que implementan en el Instituto Universitario de Lisboa, entre las que hizo referencia a la Cátedra Argentina. Organismo que funciona como Centro de Ciencias Sociales en Lisboa.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés