Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Denuncia penal para que la Justicia investigue si un corte de ruta tuvo relación con la muerte de un camionero en la 34

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 24/11/2015 21:00

La presentación se realizó hoy en la Ciudad Judicial y la solicitud es para que se determinen responsabilidades. El hecho tuvo lugar la madrugada del jueves pasado.

Denuncia penal para que la Justicia investigue si un corte de ruta tuvo relación con la muerte de un camionero en la 34

Foto ilustrativa

Una denuncia penal presentó hoy el Gobierno de Salta para que la Justicia investigue si la muerte de un camionero, sucedida la madrugada del jueves pasado en la ruta nacional 34, tuvo relación con el corte que se realizaba a la altura de General Mosconi.
 
Los secretarios de Relaciones Institucionales, Federico Hanne, y de Gobierno, Santiago Godoy (h), hicieron la presentación esta mañana en la Oficina de Orientación y Denuncia en la Ciudad Judicial. Los funcionarios informaron que se solicita la realización de las investigaciones correspondientes “porque no podemos seguir tolerando medidas irracionales de este tipo, que en sí mismas constituyen un delito”.
 
La semana pasada un camionero murió en la nacional 34, a la altura del kilómetro 1.426, cuando se incendió el vehículo que conducía al impactar contra un camión que estaba detenido. En ese momento, un grupo de unas 20 personas cortaban la ruta para pedir por Fundatrad, organización que conduce José Fernández y que meses atrás fue inhabilitada por Anses para hacer liquidaciones de asignaciones familiares.  
 
Godoy hizo hincapié en las gestiones realizadas por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, para solucionar los inconvenientes provocados por la inhabilitación. “En este caso  eran 20 personas las que cortaban la ruta, por un tema que envuelve a más de mil trabajadores. Fue una actitud necia porque la Provincia puso en marcha un esquema de desarrollo local para contenerlos”.
 
“No accedieron a nuestro pedido de levantar la medidas y sucedió este trágico hecho”, indicó el funcionario al mencionar que el Gobierno brinda asistencia a la familia del camionero fallecido. “Pedimos a la Justicia que investigue si hay una causal que amerite seguir las actuaciones por la muerte de esta persona”.  
 
“Creemos que se dio una especie de naturalización de estas medidas, por lo que al Poder Ejecutivo nacional y a la Justicia Federal les pedimos también que revean sus protocolos de actuación”, indicó, por su parte, Hanne al recordar que la semana anterior se había solicitado su intervención para la liberación de la ruta.
 
El secretario de Relaciones Institucionales se preguntó “si no hay consecuencias, por qué no lo van a seguir haciendo. Y a eso venimos acá (a la Justicia), queremos que hayan  consecuencias porque el cumplimiento de la ley no es algo optativo, sino obligatorio”.
 
Antecedentes

La jueza de la Sala 1 del Tribunal de Juicios, Sandra Bonari, condenó en juicio abreviado a seis meses de prisión efectiva a Ramón Contreras por las amenazas en contra de Federico Hanne los primeros días de este mes. La causa era por el delito de coacción agravada. El fiscal penal 1 de Tartagal, Gonzalo Vega, había pedido su detención en julio pasado.
 
El 20 de octubre pasado, el Gobierno presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Orán y le solicitó a la Justicia que instruya medidas para la liberación de la nacional 34 y garantice la libre circulación. A esas actuaciones se suman la denuncia presentada hoy.
 
Manifestantes vinculados a Fundatrad mantuvieron cortada la ruta durante casi 20 horas, entre General Mosconi y Tartagal. Esa organización fue inhabilitada meses atrás por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para hacer liquidaciones de asignaciones familiares. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés