Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos coordina el acompañamiento de presuntas víctimas de trata laboral

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Breves 18/11/2014 14:45

El Ministerio de Derechos Humanos en San Ramón de la Nueva Orán intervino en el operativo de rescate y asistencia de tres jóvenes menores de edad de nacionalidad china, supuestas víctimas del delito de trata.

La Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos, intervino en el operativo de rescate y asistencia de tres jóvenes menores de edad de nacionalidad china, supuestas víctimas del delito de trata.  

La Secretaría de Derechos Humanos articuló acciones con el Juzgado Federal de Orán, realizando entrevistas y asistencia en esa ciudad,  a tres  menores de edad,  de origen chino,  supuestas víctimas del delito de trata. Actuó un equipo interdisciplinario y requiriendo para tal efecto,  la presencia de una traductora  china, Kao Yamashita Cristina Lihue.

El equipo profesional de la Secretaría, compuesto por Guillermo Alberto y Genoveva Valdemarín (Directora del área) intervino en las tareas de rescate, acompañamiento, asistencia jurídica y contención psicológica a los menores. Paralelamente se aplicó el “Protocolo de asistencia a  personas víactimas de trata y explotación sexual infantil”.

 Luego de las actuaciones pertinentes, los jóvenes fueron trasladados a la provincia de Buenos Aires, en donde se continuó con la articulación de acciones con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y  Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El 6 de noviembre del 2008, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, se resolvió como política de estado la creación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata, con el objetivo de implementar medidas para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas, de acuerdo con las obligaciones contenidas en los Tratados Internacionales sobre la materia.

Es una problemática compleja, que no sólo implica la explotación sexual, sino también otras acciones que esencialmente resultan de prácticas esclavistas, tales como los trabajos forzados, reducción a las servidumbre, privación ilegal y sistemática de la libertad, como  también múltiples formas de violencia y violación a los derechos humanos.

Con esta perspectiva, desde su creación hasta hoy, la mencionada Oficina participó de 107 operativos en los que se rescataron a 107 víctimas, que incluyen niños, niñas, adolescentes y adultos.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés