Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos e intendentes diseñan trabajo conjunto para la aplicación de la ley de Niñez y Adolescencia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 03/08/2015 13:00

La ministra Cansino se reunió con jefes comunales de la provincia por las modificaciones que tienen las acciones del Estado a partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Avanzarán en lo relacionado al sistema de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, vigente con la ley 26061/06.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino y los jefes comunales de la provincia se reunieron en el Foro de Intendentes  por las modificaciones que tienen las acciones del Estado a partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en lo relacionado al sistema de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Durante el encuentro Cansino explicó que la ley 26061 /06 con vigencia en todo el territorio Nacional “nos impulsa a las provincias a crear el sistema de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, que en su estructura operativa involucra también a los actores territoriales privilegiados, es decir, los municipios”.

Las comunas desde  sus áreas locales de acción social, vienen desempeñando una ardua tarea en la detección de casos de vulneración de derechos y “se planteó en la reunión la posibilidad de continuar reforzando estas acciones en articulación con organismos provinciales”, señaló la Ministra.

Se puso a disposición la Secretaria de Igualdad  de Oportunidades para el asesoramiento, capacitación y asistencia técnica a los municipios en temáticas relacionados con el abordaje de situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y las medidas de protección, que en acuerdo municipal - provincial se pueden llevar adelante.

Por su parte los representantes municipales se mostraron receptivos a ser la primera línea de atención a problemáticas detectadas.

En el encuentro se  instó a los municipios a trabajar en red, toda vez que el sistema de protección contempla la participación activa de referentes de hospitales, centros de salud, escuelas, policía, ONG, CDI, iglesias y demás organizaciones que atiendan con diversas actividades a la población infantil y adolescentes.

Finalmente desde el Ministerio de Derechos Humanos se propone el espacio de trabajo y construcción conjunta regional, es decir, la presentación de nuevas dinámicas de acción conjunta con los mencionados referentes del sistema, pero con base territorial, es decir la constitución de mesas de trabajo por delegaciones regionales.

Participaron los intendentes de Angastaco, Cafayate, Campo Santo, Cerrillos, Chicoana, El Carril, El Potrero, Iruya, La Merced, La Caldera, Molinos, Río Piedras,  Rosario de Lerma, San Lorenzo, Seclantás, Urundel, Vaqueros, entre otros. Asimismo, representantes de Aguaray, Campo Quijano, El Galpón, Rivadavia Banda Norte, Salta, San Antonio de los Cobres.

Acompañaron a la ministra Cansino, los secretarios de Derechos Humanos y de Igualdad de Oportunidades, Martín García Cainzo y Eduardo Robino, la subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Marcela Guaymás y el coordinador Fernando Martinis.

 


Fuente:

Avisos de Interés