Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos presenció la lectura de sentencia a integrantes del Plan Cóndor

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 30/05/2016 12:12

A través del Área de Memoria, Verdad y Justicia la Secretaría de Derechos Humanos acompañó a familiares y víctimas por crímenes de lesa humanidad a integrantes del Plan Cóndor.

La Secretaría de Derechos Humanos, a través del Área de Memoria, Verdad y Justicia, acompañó a familiares y víctimas en la lectura de sentencia a los imputados por crímenes de lesa humanidad en el plan Cóndor.

Desde el área se destacó este fallo histórico, porque se comprobó la planificación sistemática de la represión en forma continental entre quienes presidían los países del cono sur bajo regímenes dictatoriales.

En la oportunidad, el tribunal Oral Federal N°1 de la Capital Federal, fijó condenas para Santiago Riveros, Manuel Cordero Pincentini y Miguel Angel Fuci a 25 años de prisión. En tanto que a Reynaldo Bignone a 20 años, quien fue el último presidente de facto de la Argentina en 1983.

Los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Gustavo Laufer  y Ricardo Ángel Basílico iniciaron esta causa en 2003, con 32 acusados de los que solo llegaron a sentencia 17, por fallecimiento de los restantes imputados durante el proceso.

El Plan Cóndor consistió en la represión coordinada por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para eliminar disidentes entre mediados de la década del 70 y principios de los 80.

En el juicio oral se juzgó a Bignone y a otros 16 exmilitares -15 argentinos y un uruguayo- por el secuestro y asesinato de 105 personas, de las cuales 45 eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés