Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta presentó avances contra la violencia de género ante el Consejo Nacional de las Mujeres

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 05/03/2015 17:47

La ministra de Derechos Humanos se refirió a los avances del plan "Unidos contra una Salta libre de Violencia". Informó que se capacitó a 10 mil personas y a fines de marzo se presentará el primer protocolo provincial de abordaje de casos de violencia, entre otros puntos.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, junto al secretario de la Cartera, Martín García Cainzo, se reunió en Buenos Aires con la nueva subsecretaria de  la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres, Victoria Montenegro, a quien dio a conocer los avances del plan “Unidos por una Salta libre de Violencia”.
 
Durante el encuentro Cansino detalló las diversas acciones que desarrolla la Cartera que encabeza. “En el marco del Plan capacitaron en prevención, sensibilización y abordaje del tema a más de 10 mil personas; para fines de marzo está prevista la presentación del primer protocolo provincial de abordaje de casos de violencia. Además se avanzó con miembros del Poder Judicial para la construcción y puesta en marcha de cinco juzgados específicos de violencia de género, dos funcionarán en el Distrito Centro, uno en el Sur, otro Orán y otro en la ciudad de Tartagal”, especificó la funcionaria salteña.
 
Asimismo, informó que el próximo 20 de marzo será inaugurado en Orán el hogar de protección temporal a víctimas de violencia y trata y que el Gobierno de Salta adjudicó la compra de 200 botones antipánico, que serán entregados a víctimas de violencia de género de acuerdo a las instrucciones de la Justicia.
 
Observatorio de Violencia contra la mujer
 
Durante el encuentro se acordaron reuniones entre los equipos de Nación y Provincia para la próxima semana, junto al diputado Lucas Godoy, impulsor de este proyecto, y representantes del Poder Judicial, a fin de avanzar prontamente en la implementación del Observatorio en Salta.
 
El Secretario de Derechos Humanos señaló “se estima que a mitad de año empiece a funcionar el Observatorio en la ciudad. Parece mucho tiempo, pero debemos tener en cuenta que para ello se requiere de diferentes recursos, computadoras, máquinas y un espacio físico concreto, además de una red de comunicaciones para proveer la información correspondiente".
 
Es necesario recordar que recientemente se aprobó la creación del Observatorio de Violencia contra la mujer, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la temática en Salta. Tendrá el propósito de analizar las políticas que se llevan adelante, las causas y condenas, recomendar su modificación si fuera necesario, proponer y gestionar políticas públicas para la prevención, entre otros objetivos que pretenden erradicar la violencia de género en la provincia.


Fuente:

Avisos de Interés