Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos y el INCAA grabarán juicios de lesa humanidad

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 26/01/2015 14:35

A través de la firma de un convenio con el Ministerio de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, se creará un registro fílmico de los juicios orales por delitos de lesa humanidad.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino junto al vicepresidente del INCAA, Juan Buono Repetto, firmaron un convenio de mutua colaboración a través del cual se creará un registro fílmico de los juicios orales de lesa humanidad que se llevan a cabo en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Provincia.

 

El objetivo es contar con filmaciones de calidad para su posterior preservación y guarda, como resguardo de la memoria colectiva de toda la  comunidad.

 

El INCAA a través del programa Memoria Colectiva e Inclusión Social, aportará la logística técnica y el material virgen necesario para la filmación completa de todos los juicios por delitos de lesa humanidad de la provincia de Salta. Por su parte, el Ministerio de Derechos Humanos se ocupará del registrante quien estará a cargo de la captura audiovisual de la totalidad de las jornadas que demande la sustanciación de los juicios.

 

El registrante cumple un rol fundamental en las coberturas de los juicios, alegatos y sentencias; el INCAA firmó convenios similares en todas las provincias donde se sustanciaron juicios por delitos de lesa humanidad y el registrante en cada provincia es un profesional de la zona, quien utiliza soportes de calidad garantizando la perdurabilidad del material como patrimonio documental de los argentinos.

 

El trabajo articulado entre el Ministerio de Derechos Humanos y el INCAA iniciará con la grabación del juicio por la causa conocida como “Ragone II”, en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia.

 

La ministra Cansino destacó la importancia del trabajo articulado para contar con el registro de un juicio histórico como es el del ex Gobernador de la provincia de Salta, Miguel Ragone.

 

Por su parte, Juan Buono Repetto, vicepresidente del INCAA, explicó que “debido al interés a nivel internacional que generan los juicios de lesa humanidad está previsto el subtitulado de los mismos. Además, hasta que los juicios no tengan sentencia firme no se hará público el material audiovisual para respetar los derechos de los testigos”. También destacó la importancia del rol del registrante y su apoyo psicológico. En Salta ejercerá esa función Javier Feliz, quien estudió licenciatura en cinematografía en la Universidad Nacional de Tucumán y además fue asistente durante la Megacausa.

 

Del encuentro participó el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, Elia Fernández, responsable del área de Memoria, Verdad y justicia de la Secretaría de Derechos Humanos y Humberto Colautti, miembro de la Red Nacional por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés