Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desarrollarán un programa de fortalecimiento educativo y productivo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 23/06/2017 11:00

La iniciativa apunta a atender la problemática de baja agroindustria formal que relaciona a pequeños y medianos productores, brindándoles asistencia profesional y tecnológica en espacios adecuados para desarrollar sus productos.

Desarrollarán un programa de fortalecimiento educativo y productivo

Desarrollarán un programa de fortalecimiento educativo y productivo

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, en articulación con el Ministerio de Educación y otros organismos, aunarán recursos para desarrollar un programa de fortalecimiento Educativo-Productivo para afianzar las economías regionales y a los pequeños productores.

Esta medida se implementará a través de la Mesa Institucional y de Coordinación Gastronómica Turística Cultural y de Agroindustria.

En el marco de una reunión entre el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera y Claudia Bachur, ingeniera y coordinadora de proyectos de la fundación ArgenInta, se analizó la problemática de baja agroindustria formal que relaciona a productores pequeños y medianos.

Bachur destacó que esta realidad es común en toda la Argentina, por lo que aconsejó promover la mejora, acondicionando y habilitando las salas en las escuelas agrícolas, vistas éstas como el lugar propicio para ejecutar la  asistencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(Anmat) que se requiere para el procesamiento de productos agroalimentarios que no poseen habilitaciones o permisos municipales, provinciales o  nacionales necesarios para que su comercialización sea formal.

Se trata de productos que es necesario supervisar, tales como dulces, mermeladas, quesos, y otros derivados lácteos. Esta propuesta apuesta a fortalecer el perfil productivo de cada zona/región  donde se encuentre la escuela.

De implementarse esta acción, las primeras instituciones que participarán en este programa de fortalecimiento educativo-productivo serán la escuela de Alfarcito, la de Salta y la de Cafayate, que ya cuenta con un laboratorio que articulan con el INTA.

Esta iniciativa se desarrolla en la Patagonia (Villa La Angostura) con buenos resultados y la modalidad de trabajo sería con las mismas características, es decir se asignarían salas en las instalaciones de las escuelas para que dos profesionales idóneos, desarrollen los procedimientos y analicen los productos para su aprobación y determinen la idoneidad de las etiquetas pertinentes.

 La Mesa Institucional y de Coordinación Gastronómica Turística Cultural y de Agroindustria será el espacio para desarrollar la propuesta, por lo que se prevé en los próximos meses establecer acuerdos de trabajos colaborativos con la secretaría de Gestión Educativa de quien dependen los centros educativos. Asimismo se articulará con Senasa y la fundación Argeninta actuará como asesor principal.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés