NOTICIA DE SALTA

articuló un relevamiento de DNI en Santa Victoria Este

Desarrollo Social articuló un relevamiento de DNI en Santa Victoria Este


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Desarrollo Social


Un equipo del Gobierno provincial realizó un operativo en Vertiente Chica y La Esperanza para analizar el estado en materia de documentación de las comunidades originarias y detectar casos en que deben iniciarse trámites. La ministra Verónica Figueroa encabezó el recorrido.

 

En un operativo articulado entre autoridades de Desarrollo Social y del Registro Civil, se revisaron los trámites para que los pobladores de las comunidades Vertiente Chica y La Esperanza, del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, puedan contar con su documento nacional de identidad.

Se relevó a más de 40 familias para analizar si contaban con su DNI, si habían iniciado el trámite por pérdida o renovación, e inclusive si ya habían empezado la gestión y la misma se hallaba incompleta. Se prevé que, tras esta primera etapa de relevamiento, continúe la planificación de un nuevo operativo para el registro y entrega de DNI.

Las acciones fueron encabezadas por la ministra Verónica Figueroa, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás y el subsecretario de Asuntos Indígenas, José Ignacio Campos. Además estuvo presente la directora General del Registro Civil, Verónica Saicha Ibáñez, quien estuvo acompañada de la asesora legal de la Dirección General de Registro Civil, Carina Colque y del oficial público del Registro Civil, Carlos Villafañe.  También participó en el recorrido la secretaria de Hacienda de la municipalidad de Santa Victoria Este, Julieta Catardo.

La ministra Figueroa sostuvo: "Nos acercamos para relevar y conocer de la palabra de los caciques y miembros de la comunidad, la situación de las familias respecto al trámite del DNI. Este diagnóstico nos permite detectar trámites a completar y trámites que deben iniciarse”.  Destacó el trabajo en conjunto con el Registro Civil y el municipio y adelantó que avanzarán con una próxima instancia logística para dar curso a las soluciones.

Por su parte, el cacique de la comunidad de Vertiente Chica, Eliberto Ríos se refirió a la presencia del equipo provincial en territorio y valoró la visita. "Pedimos ayuda y los hermanos vinieron desde lejos, nos vieron que sufrimos porque no tenemos beneficios por no tener documento. Estoy de acuerdo con que vuelvan, sería muy lindo para que podamos hacer el trámite", señaló.

En tanto, la secretaria de Hacienda del municipio, Julieta Catardo expresó que están coordinando entre municipio, Ministerio, y Registro, para trabajar con el cacique y poder llevar una información exacta para que el Registro dimensione los pasos a seguir. Destacó el impacto de estas acciones: “Es muy importante ya que tener un documento es un derecho, porque más allá de tenerlo, van a tener acceso a un beneficio y acceder a una escuela, como corresponde, entre otras cuestiones".

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo