Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desarrollo Social indica protocolos para la entrega de módulos alimentarios

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 03/04/2020 14:50

Comprende a equipos técnicos de la institución, municipios, referentes sociales y beneficiarios. Permite dar asistencia con los cuidados adecuados, protegiendo la salud de facilitadores y beneficiarios.

Desarrollo Social indica protocolos para la entrega de módulos alimentarios

Desarrollo social indica protocolos en la entrega de módulos alimentarios

En consonancia con las acciones de prevención dispuestas por los Ministerios de Salud Pública de la Provincia y de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de Salta dictó la resolución Nº 96 que instaura el protocolo operativo para la manipulación y entrega de módulos alimentarios de emergencia.

Las pautas indicadas, están destinadas a proteger la salud de equipos técnicos ministeriales, de las áreas de desarrollo social municipales y de aquellas personas que no cuentan con cobertura de la seguridad social alguna. Para ello:

  • Es obligatorio para el personal que ejecuta la entrega el uso de barbijos, guantes de látex, alcohol en gel o desinfectante y papel descartable para el secado de manos. Estos insumos serán facilitados por el Ministerio a través de cada municipio.
  • Desechar papeles utilizados para el secado de manos antes y después del acto de entrega del módulo alimentario.
  • Mantener una distancia de dos metros entre técnicos y beneficiarios en todo momento.
  • Pautar el horario de entrega a domicilio con la familia o beneficiario para garantizar una mejor organización.
  • Los equipos técnicos brindarán pautas para asegurar el respeto de normas de seguridad en el interior de la vivienda e informar adecuadamente a las familias sobre las acciones preventivas obligatorias.
  • Llamar al 911 en caso de detectar síntomas de gripe en algún beneficiario.
  • Cada beneficiario deberá realizar el lavado de manos con agua y jabón blanco antes y después de recibir los alimentos, lavar correctamente cada paquete y asentarlos limpios sobre una superficie previamente desinfectada.
  • Finalizada la entrega de módulos, los beneficiarios deberán permanecer en sus hogares cumpliendo el aislamiento social obligatorio.

La normativa

Esta normativa se enmarca en la competencia del Ministerio de Desarrollo Social como organismo público encargado de la promoción del desarrollo social y comunitario, especialmente en grupos vulnerables, así como también en la protección de la institución familiar y promoción de acciones comunitarias que permitan satisfacer las necesidades de la población y su bienestar general.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa reitera a toda la ciudadanía lavarse las manos antes y después de comer, luego de ir al baño, al haber tocado picaportes, pasamanos, entre otras superficies públicas, luego de haber tocado dinero, llaves u objetos de uso frecuente. Usar alcohol en gel o desinfectante. Al toser o estornudar hacerlo en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, evitar el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias. Y saber, que ante la presencia de fiebre, tos o dificultad respiratoria hay que llamar al 911.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés