Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desarrollo Social y la Ucasal potencian el desarrollo local en municipios

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Desarollo Social 16/09/2020 18:00

Las instituciones formalizaron un acuerdo para que estudiantes de Trabajo Social cumplan sus prácticas pre- profesionales a través de la elaboración de diagnósticos socio comunitarios junto a la Dirección General de Desarrollo Local. Es un trabajo que promueve proyectos que den respuesta a problemáticas emergentes en los municipios de Campo Quijano, Güemes, La Caldera y Molinos.

Desarrollo Social y la Ucasal potencian el desarrollo local en municipios

Desarrollo Social y la Ucasal potencian el desarrollo local en municipios

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, encabezaron hoy la firma de un convenio de acuerdo mutuo con la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta,  Ana Soria, para que estudiantes acrediten prácticas pre-profesionales aportando a la elaboración de diagnósticos socio comunitarios en el marco de un proceso de trabajo coordinado por la Dirección General de Desarrollo Local y las áreas de desarrollo social de los municipios de Campo Quijano, General Güemes, La Caldera y Molinos.

El intercambio entre los organismos busca poner en marcha metodologías de trabajo socio-comunitario que faciliten la sistematización de situaciones, recursos y proyecciones para responder a problemáticas vigentes en cada territorio desde un enfoque integral.

La Ministra Figueroa, dio la bienvenida a autoridades y docentes de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Ucasal; a los seis estudiantes que cumplimentarán su práctica en este ámbito, a los referentes municipales presentes y alentó a “convivir creando estrategias para fortalecer herramientas de desarrollo territorial de manera articulada”.

Durante el intercambio, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, señaló que “este acuerdo se suma al trabajo que se viene desarrollando para fortalecer a las áreas municipales en pos de que ellos mismos sean generadores de políticas públicas en el ámbito local teniendo en cuenta su propia diversidad territorial”.

Por su parte, el director General de Desarrollo Local, Arturo Morales, detalló a los participantes de este encuentro que “los estudiantes van a realizar un diagnóstico socio-comunitario de manera remota que permitirá potenciar las acciones que ya vienen desarrollando los municipios. Esto permitirá fortalecer líneas de acciones para la construcción del desarrollo local en términos económicos, políticos, sociales, culturales y respetando el medio ambiente”.

Asimismo, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Ana Soria, destacó que “las áreas sociales del Estado provincial son, por su estructura, trayectoria y capacidad organizativa un ámbito para las prácticas pre-profesionales y residencias que nosotros privilegiamos. Y reflexionó: “poder llevar adelante este intercambio en este contexto tan particular donde los trabajadores sociales vamos a reinventar un modo de hacer y reconceptualizar que es la intervención, los espacios sociales más allá de lo territorial, es una oportunidad única para asistir a la población y fortalecer a nuestros estudiantes”.

Las actividades de los futuros profesionales se realizarán en el marco del Programa de Desarrollo Local coordinado por el director General de Desarrollo Local, Arturo Morales y cuentan con el acompañamiento en simultáneo del equipo docente de la cátedra de Teoría e Intervención del Trabajo Social II del tercer año del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social y de la Directora de la Escuela de Trabajo Social. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés