Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desde enero se dictaron 76 condenas por delito de microtráfico

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 09/10/2014 09:45

El 1 de enero de 2014 comenzó la aplicación de la desfederalización del microtráfico. Se realizaron 104 audiencias de juicio y se dictaron 76 condenas. Funcionario de la OEA calificó como “muy interesante” el trabajo en la provincia. En Salta la modificación del Sistema Procesal Penal y de la Ley Orgánica de la Justicia acorta los plazos del proceso.

Desde enero  se  dictaron 76 condenas por delito de microtráfico

La ministra de Justicia, presento el balance sobre las condenas dictadas en 2014 por el delito de microtrafico

Funcionarios de los organismos que integran la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, presentaron un informe y realizaron un balance de los primeros nueve meses de aplicación de la desfederalización de los procesos judiciales por micotráfico de drogas. Desde el 1 de enero se iniciaron 477 causas, fueron 104 las audiencias de juicio y 76 las personas condenadas. 

El sistema en Salta tiene la particularidad de contar con plazos cortos, que van de 60 a 90 días.  La ministra de Justicia, Pamela Calletti, aseguró que “en Salta es posible por la modificación del Sistema Procesal Penal y la Ley Orgánica de la Justicia. Es un proceso único en el país”, indicó.

Los integrantes de la Unidad recibieron a Paul Simons, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) quien se interiorizó sobre el trabajo articulado que se realiza. Manifestó que resulta un modelo de trabajo “muy interesante de aplicar, ya que hasta ahora no se utiliza en ninguna otra ciudad en la que desarrolla sus actividades”.

Estuvieron presentes también Antonio Lomba, jefe de Fortalecimiento de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y Francisco Cumsille, coordinador del Observatorio Interamericano sobre Drogas.

En la reunión se avanzó en la elaboración de un mapa del delito, en el análisis de la realidad de la provincia e identificación de las áreas conflictivas. “Siempre el objetivo es llevar tranquilidad y paz social a los barrio”, dijo Calletti.

Participaron del encuentro, los ministros de Seguridad, Alejandro Cornejo, de Gobierno, Eduardo Sylvester, el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, el procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals; el juez de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta Jorge Villada.  También participó la Secretaria de Justicia, Patricia Colombo;

La Unidad Coordinadora
El Gobierno de la Provincia de Salta adhirió a la ley de desfederalización del microtráfico de estupefacientes, lo que significó que, desde el 1 de enero de 2014, la Justicia de la Provincia de Salta  investiga y juzga este tipo de delitos.

 En ese marco, se  constituyó la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico (Decreto Nº 364/14), integrada por los ministerios de Justicia, Seguridad   y Gobierno, por la Secretaría General de la Gobernación, la Agencia Antidrogas, Procuración General de la Provincia, Corte de Justicia de Salta y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés