Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desde hoy en los Consultorios IPS se tomarán muestras de PAP y habrá Fisioterapia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta IPS 12/03/2018 11:32

Los nuevos servicios se suman a las 29 especialidades o estudios médicos que se realizan en General Güemes esquina Bolívar. Los turnos se solicitan en el teléfono 148.

Desde hoy en los Consultorios IPS se tomarán muestras de PAP y habrá Fisioterapia

Desde hoy en los Consultorios IPS se tomarán muestras de PAP y habrá Fisioterapia

A partir de hoy las afiliadas al IPS podrán realizar en los Consultorios IPS ubicados en General Güemes esquina Bolívar la toma de muestras del Papanicolau. También desde hoy se brindarán sesiones de Fisioterapia, a cargo de la licenciada Paola Felices.

El Papanicolau o PAP es un examen que se hace a las mujeres para detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que puedan llegar a convertirse en cáncer. La prueba debe realizarse una vez al año a partir de los 20 años, o a menor edad si la mujer es sexualmente activa. Por tratarse de un estudio clave para prevenir el cáncer de cuello de útero, el IPS otorga uno sin cargo por año.

Las afiliadas interesadas en hacer el estudio deben solicitar turno a través del 148. Deben saber además que para la realización del PAP no deben estar en su período menstrual, no deben haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores al estudio, ni haberse aplicado ningún tratamiento vaginal (óvulos o cremas) en esas 48 horas.

Una vez que concurran a los Consultorios IPS, se les proveerá en forma gratuita los elementos para la toma de muestra, que estará a cargo de un ginecólogo. La muestra le será entregada a la afiliada en sobre cerrado, junto con el pedido médico para la realización del PAP, el que deberá ser autorizado en cualquiera de las oficinas o bocas de expendio del IPS. Posteriormente la afiliada deberá concurrir con la muestra y la orden autorizada a una especialista en Anatomía Patológica, que será la que emita el informe del estudio. Para evitar el pago de plus o arancel diferenciado, y proteger así el bolsillo de sus afiliados, el IPS ofrecerá a sus afiliadas una lista de especialistas en Anatomía Patológica del padrón A (sin cobro de plus).

Tanto en el caso de los estudios de PAP como de las sesiones de Fisioterapia, los afiliados deben solicitar turno al teléfono de Atención Ciudadana 148, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés