Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desde hoy se inscribe en el CEPRIS para finalizar estudios primarios y secundarios

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 17/02/2014 14:00

El CEPRIS ofrece un aula satelital para el funcionamiento del Núcleo Eductivo N°7008, para la enseñanza primaria, y el Sistema Virtual de Educación a Distancia N°9002, aula virtual para estudios secundarios.

Desde hoy se inscribe en el CEPRIS para finalizar estudios primarios y secundarios

El Cepris ofrece la posibilidad de continuar o terminar los estudios primarios y secundarios a residentes y miembros de la comunidad.

En el Centro Provincial Sanitario para el Abordaje Interdisciplinario de las Adicciones (CEPRIS) del Ministerio de Salud Pública funciona el Núcleo Educativo Nº 7008, aula satelital para la enseñanza primaria, y el Sistema Virtual de Educación a Distancia Nº 9002, consistente en un aula virtual para el nivel secundario. Esta modalidad de educación tutorial está abierta a todas las personas, tanto residentes en rehabilitación como de la comunidad en general que estén interesadas en iniciar o completar estudios. Los niños o jóvenes con problemas de aprendizaje cuentan, además de la tutoría docente, con el apoyo de psicopedagogos.

El CEPRIS, dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, es uno de los dispositivos de asistencia a personas con problemas de consumo problemático o dependencia de sustancias psicoactivas, fue inaugurado en diciembre de 2009, funciona en Aniceto Latorre 1100 de la ciudad de Salta y comprende tres modalidades de tratamiento: internación, centro de día y ambulatorio.

El CEPRIS dispone de dos alas para internación de varones y mujeres, cada una con doce camas. Actualmente se trabaja en la refacción y reacondicionamiento de una de ellas, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos.

La modalidad centro de día puede ser de media jornada o de jornada completa. En el primer caso, los residentes permanecen en el establecimiento de 8 a 14 y se retiran a su domicilio después del almuerzo. Los comprendidos en jornada completa permanecen de 8 a 18.

El tratamiento ambulatorio se realiza a través de la concurrencia periódica a consultorio. Comprende dos etapas: una inicial, en la que se realizan entrevistas con psicólogos y trabajadores sociales y una segunda etapa, en la que se acompaña al joven rehabilitado en su inclusión social.

CEPRIS brinda un tratamiento integral, que comprende aspectos médicos, psiquiátricos, psicológicos, sociales y de enfermería. Además, se opera con grupos terapéuticos que implican un trabajo grupal orientado a la identificación, el reconocimiento personal y la ayuda mutua. Estos grupos son coordinados por profesionales terapeutas, quienes ayudan a los residentes en rehabilitación a encontrar respuestas saludables a sus problemas, vinculados con los sentimientos y las relaciones de convivencia.

Los internados y quienes asisten al centro de día participan cotidianamente en diversas actividades orientadas a cambiar actitudes y asumir responsabilidades, como limpieza, cocina, huerta, jardinería, etc., siempre con el acompañamiento de operadores socioterapéuticos. Cuentan además con talleres de computación, artes plásticas, artesanías, canto, percusión, folclore, teatro, gimnasia y natación. Los pacientes ambulatorios pueden asistir a los diversos talleres, como también cursar estudios primarios y secundarios a través del sistema de educación a distancia articulado con el Ministerio de Educación de la Provincia.

Paralelamente al tratamiento que reciben los residentes, el CEPRIS brinda asistencia y acompañamiento a la familia, considerada como un factor clave en la rehabilitación e inclusión social.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés