Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desde la escuela EMETA de Metán, Urtubey dio inicio al ciclo lectivo para el nivel secundario

Gobernación Noticias de Salta 05/03/2014 14:31

En esta escuela albergue, orientada al desarrollo agropecuario, la Provincia invirtió $6 millones en obras que permitieron su revalorización. Hoy docentes y alumnos pueden ver concretado el sueño con un establecimiento que recuperó su total esplendor.

Desde la escuela EMETA de Metán, Urtubey dio inicio al ciclo lectivo para el nivel secundario

El acto se realizó en el edificio de la escuela de Educación Técnica EMETA

“Esta gran obra que hoy inauguramos en fundamental para el trabajo que encaramos desde el Gobierno provincial junto a la Universidad Nacional de Salta y sus áreas habilitadas, tanto en Metán como en Rosario de la Frontera. Apostamos al desarrollo de esta zona productiva por excelencia  que requiere de la formación de nuestros jóvenes para conseguir un mayor progreso”. Con estas palabras, el gobernador Juan Manuel Urtubey dio inicio hoy al ciclo lectivo 2014 para el nivel secundario desde la escuela técnica albergue EMETA N°3129 de Metán Viejo, en la ciudad de San José de Metán, cabecera del departamento.

Urtubey destacó que a través del Ministerio de Educación se trabaja con el mismo ahínco para llevar la educación técnica a cada rincón de la provincia, acercando las mismas posibilidades de acceso e inclusión educativa a los habitantes de las distintas regiones. “Tampoco me olvido de los temas pendientes que tiene este departamento, entre ellos mi compromiso de acercar las redes de provisión de energía eléctrica y de agua potable a comunidades cercanas”.

El Gobernador destacó que Salta es una de las pocas provincias que logró un acuerdo salarial con el sector docente en octubre del año pasado, del cual ya se inició el pago y el cumplimiento de los acuerdos firmados. Enfatizó que “Nosotros entendemos que la prioridad son nuestros chicos y a ellos les seguiremos garantizando que tengan el acceso a la salud y a la formación y conocimientos que exigen estos tiempos”.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, señaló que la Provincia vive una etapa de importantes cosechas en materia educativa. “Hemos sembrado y trabajado bien y ya estamos viendo los frutos”, dijo. Destacó además de la inversión de $6 millones destinada a la escuela EMETA, se tiene previsto invertir más de $50 millones para escuelas técnicas en 2015, a lo que se suman las acciones de capacitación docente, una mayor cantidad de horas de clases, 370 escuelas con mayor tiempo de actividades,  más infraestructura para el nivel inicial, áreas para nivel superior, tecnicaturas y profesorados en 49 municipios, 17.000 becas, 9000 personas que fueron alfabetizadas en 6 años, entre otras.

El intendente de Metán, Fernando Romeri, señaló la satisfacción que significa, para los hombres que son elegidos por el pueblo, poder unificar en un mismo día la apertura del ciclo lectivo y con la entrega de viviendas, dos hitos en la vida de las personas. Recordó que la escuela EMETA fue concebida con importantes objetivos y grandes ambiciones pero que con el paso del tiempo cayó en un abandono. Recordó cuando a comienzos del año pasado, junto a autoridades provinciales, recorrían el predio comentando los proyectos que tenían y que hoy está concretado un sueño con la escuela albergue que recuperó su esplendor.

Durante el acto se inauguró además las obras de refacción integral del edificio de la escuela de Educación Técnica EMETA, que requirieron una inversión de $6 millones. El mandatario provincial también entregó un cheque por un valor de $100 mil para financiar el traslado de numerosos alumnos que asisten al establecimiento y cuyas familias no pueden asumir este costo

Participaron del acto el vicegobernador Andrés Zottos; la senadora nacional Cristina Fiore; el representante provincial ante organismos internacionales Hernán Cornejo; el senador provincial Roberto Gramaglia; los ministros de Educación y Ambiente, Roberto Dib Ashur y Baltasar Saravia; el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes; el titular del IPV, Fernando Alesanco;  el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, y el secretario general de AMET, Eloy Alcalá; funcionarios municipales y del Concejo Deliberante.

Las obras

En el edificio de la escuela de Educación Técnica EMETA se refaccionan todas las aulas, el área de sanitarios, el pórtico de acceso y los desagües. Se colocarán veredas perimetrales y elementos de carpintería metálica. El sector del albergue y la fábrica de dulces y quesos, fueron totalmente refaccionados y equipados  para su correcto funcionamiento.  El nuevo equipamiento incluyó calefones, calefactores, camas, y máquinas industriales.

En las áreas de criaderos y tambos también se realizaron obras para mejorar el desarrollo de las tareas como la provisión de red de agua y energía eléctrica,  veredas de acceso, reemplazo de cañerías, pintura y alambrado perimetral.

Además de los trabajos de refacción que se llevan adelante, la escuela recibió un tractor, maquinarias agrícolas nuevas, y una máquina para la fabricación de dulces.

Esta semana, el Gobierno provincial comenzó con la distribución  de los 230.000 kits escolares. Cada módulo escolar contiene un manual de acuerdo al grado que se cursa, cuaderno, carpeta, mapas y  otros útiles escolares. La distribución incluye a todos los establecimientos de nivel medio de la provincia de gestión pública, y privados de cuota cero.

También reciben el kit escolar los chicos de nivel inicial y los adultos que estudian a través de los distintos programas que tienen por objetivo concluir el nivel primario como por ejemplo FinEs, Alfabetización, Núcleos Educativos.

Desde 2008 a la fecha son aproximadamente 1.600.000 los módulos escolares adquiridos por la Provincia para su entrega. Además, el Ministerio de Educación adquirió 9000 guardapolvos que se entregarán a los chicos de distintas escuelas de la provincia que más lo necesitan. La confección estuvo a cargo de tres cooperativas de trabajo textil: de San Antonio de los Cobres, Tartagal y Cerrillos.

La distribución de los manuales y útiles escolares es una política del Estado provincial que garantiza el derecho a aprender. También para  este ciclo lectivo artículos de mobiliarios varios bibliotecas, armarios, etc. En la primera parte del año se compraron 4500 bancos que ya comenzaron a distribuir.

Como todos los años también se entregará joggings y zapatillas para los alumnos y para las escuelas albergues se compraron ropa de cama, colchones y artículos de comedor y kits deportivos: pelotas, redes, colchones, entre otros artículos. La distribución se realizará de acuerdo a un cronograma establecido por cada área. 


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés