Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desde mañana se desarrollarán actividades de prevención contra la diabetes en el Materno Infantil

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 11/11/2014 07:58

Las acciones que el Ministerio de Salud de Salta desarrollará buscan fomentar la educación, la prevención y la detección precoz de la diabetes.

En el marco del día Mundial de la Diabetes, iniciativa propuesta por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, que se conmemora todos los 14 de noviembre, el Hospital Público Materno Infantil desarrollará una serie de actividades para contribuir a la toma de conciencia del problema que supone la patología y de la forma de prevenir  la enfermedad. 
 
Mañana miércoled 12 y el jueves 13 del corriente mes, de 10 a 12.30, se realizarán capacitaciones para enfermeros sobre “El Control de la Embarazada con Diabetes Gestacional” y “El Control de los Niños y Adolescentes con Diabetes con Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), en el salón Algarrobo del nosocomio.
 
Asimismo el viernes 14, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía en el hall central, se llevarán adelante talleres para niños y adolescentes con diabetes a cargo de un equipo interdisciplinario. Se prevén actividades de danzas circulares, pintura y alimentación saludable.
 
Las acciones buscan fomentar la educación, la prevención y la detección precoz de la patología.
 
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos. La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.
Sus síntomas más frecuentes son excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales, cansancio.
 
La diabetes tipo 2 es la forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.
 
Por lo general, los síntomas suelen ser menos intensos, y la hiperglucemia se desarrolla lentamente, por lo que casi el 50% de los pacientes ignoran que la padecen.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés