Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacados deportistas estarán a cargo de las Escuelas de Fútbol de Verano

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 26/11/2014 09:30

Las Escuelas de Fútbol de Verano funcionarán entre diciembre de este año y marzo de 2015. Están destinadas a chicos de ambos sexos entre los 8 y 14 años. Las inscripciones ya están abiertas en la sede del organismo, Entre Ríos 1550.

Las clases estarán a cargo de reconocidos exfutbolistas de la provincia y 30  profesores de Educación Física distribuidos en distintos playones. Los líderes a cargo de las escuelitas de fútbol serán: Alfredo “Tanque” González, Carlos “Coya” Castellanos, Miguel “Pichi” Velarde, Raúl “Toti” Olarte, Sergio “Chupete” Balmaceda, Pablo “Duende” Saldaño, Lucas Jara, Federico Acuña, Luciano Gianoboli, Sergio Balmaceda y Renato Riggio.

“Queremos que los chicos salteños tengan la posibilidad de aprender de los que más saben, de aquellos jugadores que hicieron grande el fútbol salteño”, expresó el secretario de Deportes, Sergio Plaza. “Estos grandes jugadores, que lograron cosas importantes en el fútbol salteño y la mayoría jugó en primera, tendrán a su cargo las escuelas de fútbol que serán totalmente gratuitas e inclusivas”, agregó.

La trayectoria

Alfredo” Tanque” González

Se inició como futbolista en 1990 en el Club Altos Hornos Zapla de Jujuy. Dos años más tarde pasó a Gimnasia y Tiro donde se convirtió en ídolo, logrando dos ascensos a primera división. También jugó en San Martín de Tucumán y en 1998 fue transferido al club Universitario de Deportes del Perú, equipo con el que obtuvo el título nacional ese mismo año. Luego regresó a Gimnasia y Tiro donde se retiró en 2003.

Raúl “Toti” Olarte

A los 22 años comenzó su carrera futbolística en  el Club San Antonio y luego fue figura en Juventud Antoniana, Central Norte, Gimnasia y Tiro y San Martín. Con el equipo albo fue campeón y logró el ascenso al Nacional B y promoción al Nacional A. También tuvo la oportunidad de coronarse campeón en Juventud Antoniana, ascendiendo al Nacional B. Fue el único jugador de Salta que ascendió con dos equipos salteños. Es director técnico nacional y actualmente es presidente de la Fundación “Pasión Futbolera”.

Miguel  Ángel “Pichi” Velarde

Nació en Embarcación Salta y su carrera deportiva empezó a los 14 años en las inferiores de River de Embarcación, debutando a los 15 años en la primera local donde obtuvo 3 títulos de la liga anual del Bermejo y fue goleador del campeonato. Luego pasó a Atlético Ledesma, siendo campeón invicto y donde fue compañero de Ariel "Burrito" Ortega.  En 1996 llegó a Salta para jugar en Juventud Antoniana. Ese año obutvo el ascenso al Nacional B. Jugó 9 años en esa categoría, siendo el máximo goleador en el Nacional B. En su paso por el fútbol profesional boliviano jugó para Oriente Petrolero, participando además de una Copa Libertadores. A los 36 años culminó su carrera deportiva en Juventud Antoniana y actualmente pertenece al cuerpo técnico del club.

Daniel “Coya” Castellanos

Sus comienzos fueron en el club Comercio de Salta desde los 11 años hasta los 18. Luego fue convocado al club Gimnasia y Tiro donde se consolidó por 15 años. También jugó a préstamo en Juventud Antoniana y Central Norte. En Gimnasia fue parte del ascenso a primera en el año 1993 y también fue elegido como el deportista del año. Actualmente colabora con la Fundación Pasión Futbolera y realiza charlas en los playones deportivos de la provincia.

Sergio “Chupete” Balmaceda

Sus primeros pasos por el fútbol fueron a los 12 años en las inferiores de Juventud Antoniana, en 1977. A los 16 años debutó en primera y logró el campeonato del torneo anual del interior. Además participó en el Torneo de primera nacional de AFA, torneos metropolitanos de AFA con Almagro  y en 1992 fue elegido para la Selección Argentina metropolitana de AFA. También jugó en Central Norte y San Martín. Actualmente es tesorero de la Fundación Pasión Futbolera, donde dan clases de fútbol a más de 300 chicos.

Pablo “Duende” Saldaño

Delantero y goleador, nacido en Cafayate. El “Duende” jugó en Central Norte desde 1987 hasta 1989, en Juventud Antoniana desde 1990 hasta 1992 y en Gimnasia y Tiro desde 1993 hasta el 2000, donde logró ascensos al Nacional B y primera división.

Tomás “Boby” Armella

Sus comienzos fueron en las inferiores del club  Sportivo Comercio del barrio Castañares. Luego, el club San Martín lo fichó para participar en el primer Argentino C, que hoy en día es el torneo del Interior. De allí pasó a Gimnasia y Tiro para competir en el torneo Argentino B. Luego fue convocado por el Club Central Norte y desde ese momento hasta el día de hoy sigue jugando en el club azabache, siendo una de sus principales figuras. Su puesto es defensor.

Renato “Tanito” Riggio

En Salta jugó en los tres equipos grandes: Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana y Central Norte. Ascendió dos veces a primera, con Instituto de Córdoba y con San Martín de San Juan. En el fútbol grande de primera jugó en Independiente de Avellaneda, Olimpo de Bahía Blanca. En el exterior jugó en primera división para Unión Española de Chile y para el Wilstermann de Bolivia.

Lucas Jara

Fue parte de Juventud Antoniana desde 1992 hasta 2001 y disfrutó la gloria  de ser parte de unos del ascensos al Nacional B con el equipo Santo. También  fue parte del plantel de San Martín (Salta) en el torneo anual 2002-2003. Además  integró el conjunto de Altos Hornos Zapla en el Argentino B- 2004,  Sanidad en el 2005 y Gimnasia y Tiro  de Salta en los años 2006-2008. Actualmente es Profesor de Educación Física y entrenador de divisiones inferiores de Gimnasia y Tiro.

Federico Acuña

Jugador de Central Norte desde 1988 hasta 2002. Debutó en la primera del equipo cuervo a los 14 años con Bruno Iezzi como DT. Jugó torneos Confraternidad, Regionales, Argentino B y Argentino A. A los 28 años dejó el fútbol y actualmente es director técnico de Pellegrini.

Elegí tu escuela y anotate

Las diez escuelas de fútbol de verano que funcionarán en distintas zonas de la ciudad serán totalmente gratuitas y abrirán sus puertas de lunes a viernes en doble turno: mañana y tarde.

Cabe resaltar que el Ministerio de Derechos Humanos a través de la Secretaría de Deportes facilitará en cada Playón o Complejo  los elementos deportivos, la copa de leche, además del pase gratuito del transporte para los chicos, que se gestionó con la Empresa Saeta.

Los interesados podrán inscribirse en la Secretaría de Deportes, Entre Ríos 1550, de 9 a 12 en el área de Deportes Comunitarios y desde el 1 de diciembre en el horario de las escuelas de verano y hasta completar cupo.

Zona norte: en el playón deportivo de Barrio Unión (Avenida Armada Argentina y Av. 17 de Junio) o las instalaciones deportivas de la UNSa  (Avenida Housey S/ N, preguntar por el Prof. Barrios)

Zona sur: Complejo Vitale de barrio El Tribuno (Diario la Razón y Diario la Voz del Interior), playón deportivo de barrio Pablo Saravia (Méndez y Mar de las Antillas) o playón deportivo de barrio Aráoz (Radio del Plata y Diario la Razón).

Zona sudeste: playón deportivo de barrio Norte Grande (Avenida Felipe Varela y Pedro Pérez) o SUM de barrio La Paz (sobre ruta Nº 26).

Zona centro: predio del Ejército (Avenida Arenales y Alvear).

Zona oeste baja: cancha de Villa Primavera (Monje Ortega y F. Ortiz Francisco).

Zona Oeste Alta: complejo deportivo de UTA (Comodoro Rivadavia S/N).

Los interesados también podrán realizar consultas al Tel. (0387) 4215553-4315252  y/o por e-mail a escueladefutboldeverano@gmail.com.

Contacto por entrevistas a los profesores:

Lucas Jara (155209003) – Renato Riggio (155718517) – Raúl Olarte (155118685) – Alfredo González (156837591) – Tomás Armella (154100595) – Miguel Velarde (154853120) – Federico Acuña (154089090) – Pablo Saldaño (154825046) – Sergio Balmaceda (155822125) – Daniel Castellanos (4245042) 

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés