Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan a Salta por ser una de las primeras provincias del país en reconocer la identidad de género

Gobernación Noticias de Salta 05/11/2013 12:30

En el marco de la Semana de la Diversidad se presentó hoy el Plan de Ciudadanía LGBT que fija nuevos desafíos para la inclusión y la diversidad. La actividad tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes y fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Destacan a Salta por ser una de las primeras provincias del país en reconocer la identidad de género

Urtubey junto a Esteban Paulón, durnate el Plan de Ciudadanía LGBT

Con la participación de diversas organizaciones integrantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans se presentó hoy el Plan de Ciudadanía LGBT. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto que reunió a dirigentes políticos y funcionarios. En el Museo de Bellas Artes se resaltó la necesidad de trabajar para la inclusión social, más allá de los puntos que prevé la ley.

El mandatario salteño recalcó que la mirada institucional del Gobierno de Salta va mucho más allá de los avances normativos y actos administrativos, por lo que requirió la participación de las organizaciones que conforman la Federación y de las trabajan en la diversidad con el objetivo puesto en la inclusión.

“En la provincia inclusión no se limita a acercar un plato de comida a quien no lo tiene, hemos elevado el piso de exigencias y por eso el fuerte trabajo realizado junto a las distintas organizaciones que se concreta desde el Gobierno nacional y las provincias. Para nosotros es garantizar el acceso a los derechos y por eso es imprescindible tomar conciencia de lo que significan estos avances”, digo el gobernador Urtubey.

En la apertura Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans agradeció a todas las organizaciones que participan en la Mesa de la Diversidad, que trabaja la agenda para la inclusión, iniciativa de la que participa activamente el Gobierno provincial.

Explicó que este plan es el inicio de un trabajo que se debe profundizar para la generación de políticas y propuestas para la inclusión plena. Destacó que la Argentina cuenta con dos leyes como la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, que muestran que también son de gran importancia las construcciones sociales sobre las que se trabaja desde el activismo y la sociedad civil y que posibilitó llegar al Congreso de la Nación y obtener estas leyes que son un logro de todos.

“Queremos avanzar sobre la discriminación sexual y las desigualdades que hay con la generación de empleo, inclusión educativa y de atención sanitaria para la comunidad trans y también poder concretar la reglamentación de las leyes en especial lo que hace a la atención sanitaria integral en el sistema de salud”, señaló Paulón.

Agradeció la decisión política del gobernador Urtubey de convertir a Salta en una de las primeras provincias del país en reconocer la identidad de género por vía administrativa previo a la sanción de la Ley de derecho a la Identidad.

María Pace, ministra de Derechos Humanos de Salta, señaló que la Mesa de la Diversidad es un espacio de la democracia participativa, de consenso, de restitución de derechos, de consolidación de políticas públicas que garantiza los derechos legales que tienen estos grupos a partir de la sanción de estas leyes.

“Queremos transitar un camino que garantice la igualdad social, con salud y educación inclusiva. En Salta trabajamos para incluir a todos los sectores y protegerlos y asistirlos cuando son víctimas de distintos delitos. En esto está nuestro Gobierno y nuestro proyecto político que trabaja por sobre todas las cosas, sobre el paradigma de los derechos humanos, la inclusión, la integración y la inequidad en la paleta de la diversidad”, dijo la funcionaria.

Estuvieron presentes el subsecretario general de la Presidencia de la Nación Gustavo López; el diputado nacional, Pablo Kosiner; legisladores nacionales electos; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; funcionarios y legisladores provinciales y representantes de distintas asociaciones.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés