Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan el rol de los líderes comunitarios para la transformación social

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 20/03/2017 11:45

Se realizó la primera jornada de un taller en el que se compartieron experiencias y se marcó la necesidad de que los dirigentes se capaciten para motorizar las soluciones que pide la gente.

Destacan el rol de los líderes comunitarios para la transformación social

Destacan el rol de los líderes comunitarios para la transformación social

La importancia de formar a líderes, para que se conviertan en actores fundamentales del desarrollo social, fue el eje de la primera jornada del taller de formación de líderes comunitarios que organizó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y la Coordinación de Políticas Regionales del Ministerio de Gobierno.

En la jornada se compartieron experiencias y se marcó la necesidad de que los dirigentes se capaciten para motorizar las soluciones que pide la gente. Entre los expositores hubo legisladores, funcionarios provinciales y representantes sociales, quienes luego intercambiaron opiniones sobre la tarea que debería realizarse.

“Existen muchísimas expresiones de organizaciones sociales y comunitarias y es por eso que decidimos juntarnos para charlar e intercambiar experiencias, para aportar desde el Estado y así poder caminar con los líderes comunitarios en la búsqueda  de soluciones a las problemáticas sociales”, indicó Carlos Morello, coordinador de Políticas regionales del Ministerio de Gobierno.

Malvina Gareca destacó, por su parte, el trabajo de las organizaciones sociales y recordó que MuMaLá se dedica a la formación de mujeres líderes y promotoras de sus derechos, haciendo hincapié en la participación que cada una en la búsqueda de una transformación cultural para prevenir y erradicar la violencia de género. La dirigente es coordinadora de esa institución.

El secretario del Área Metropolitana, Matías Assennato, opinó que sin “participación no hay proceso; pueden haber actividades pero estas no impactarán socialmente”. El subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política, Martín Ávila, añadió que “es importante destacar que los líderes comunitarios tengan vocación de poder para que, además de querer cambiar la realidad de su asociación, merendero o club, aspiren a mejorar las realidades sociales que más afectan a la comunidad”.

Otras opiniones

La subsecretaria de Políticas Territoriales, Mariana Reyes, señaló que “la idea fue transmitir que sólo la transformación social es posible si pensamos en los demás y que se obtienen resultados si se trabaja en equipo. Así, se llega a todos lados”.

Por último, el diputado Matías Posadas expresó: “Celebro la realización de estos talleres de formación porque entiendo que es fundamental la capacitación, ya que la tarea social que realizan en cada uno de los barrios adquiere una significación especial en estos tiempos de crisis, porque permiten una contención fundamentalmente de un modelo económico que genera día tras día nuevos excluidos”.


Fuente: Secretaría Comunicación

Avisos de Interés