Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan el servicio brindado por el Samec a la ciudadanía salteña en sus 31 años

Vicegobernación Noticias de Salta SAMEC 17/08/2018 21:05

El vicegobernador Miguel Isa destacó la tarea y dedicación de los trabajadores del sistema de emergencias en un nuevo aniversario de su creación. Recordó la exitosa intervención en los últimos años e instó a los trabajadores a profundizar su capacitación.

Destacan el servicio brindado por el Samec a la ciudadanía salteña en sus 31 años

Destacan el servicio brindado por el Samec a la ciudadanía salteña en sus 31 años

El Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes (SAMEC) cumplió 31 años de funcionamiento en Salta y lo celebró en un acto encabezado por el vicegobernador Miguel Isa, acompañado por el secretario de Salud Francisco Marinaro Rodó y el director del organismo, Mario Palacios. En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los trabajadores por su destacada labor.

Durante el acto, realizado en la sede central del Samec sita en calle España 1370, el Vicegobernador destacó la tarea y dedicación de los trabajadores del sistema de emergencias de Salta. Recordó la exitosa intervención del SAMEC en catástrofes naturales y situaciones de emergencia sucedidas en la provincia durante los últimos años, al tiempo que instó a los trabajadores a “seguir apostando a mejorar siempre, no quedarse con los éxitos y capacitarse permanentemente para los nuevos desafíos”.

En ese sentido, Isa aseguró que en la Argentina “tenemos que dejar de apuntarnos con el dedo y de mirar las deficiencias del otro. Necesitamos tratar de superarnos cada uno en su puesto todos los días”.

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodo destacó este servicio público que brinda cobertura a los salteños e indicó que el Samec es una de las direcciones de emergencias y catástrofes que mayor crecimiento tuvo a nivel nacional. “Muy a pesar de la crisis económica en la que se encuentra sumergido el país, en Salta continuamos brindando un servicio de emergencias de excelencia que es la cara visible de la Provincia cada vez que sucede una catástrofe climática o una urgencia de otra índole”.

Por su parte el titular del Servicio, Mario Palacios, agradeció el acompañamiento de los distintos organismos que colaborar y participan activamente de los procesos de asistencia, cada vez que en Salta se produce una situación de crisis o emergencia. Por otro lado exhortó a la comunidad a cuidar del sistema de atención de emergencia, evitando los llamados innecesarios. Recalcó que el organismo es el primer eslabón en la cadena de atención previa -pre hospitalaria-  que recibe una persona que atraviesa una urgencia médica, agresión o accidente.

Participaron en el acto la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; el jefe de Policía comisario Ángel Mauricio Silvestre, el presidente del Instituto Provincial de Salud, Martín Baccaro; autoridades de Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino; funcionarios provinciales y municipales.

El Samec 

Nace como una iniciativa del entonces gobernador Roberto Romero, quien lo puso al servicio de la comunidad un 17 de agosto de 1987, en aquel entonces como Centro de Emergencias Salta (CES).

El organismo cuenta con un promedio actual de 11.500 mil llamadas por pedidos de auxilio al mes, entre ellas, al menos 3.300 llamadas se resuelven con atención efectiva de pacientes en situación de urgencia.
Además de la sede central de España 1370, la Dirección de Emergencias cuenta con 10 sub bases barriales. Estas últimas se encuentran ubicadas en los centros de salud de Castañares, Lavalle, Intersindical, El Manjón, Solidaridad,

Santa Lucía, Palermo, Villa Palacios, ex Aunor y en San Lorenzo.
Posee una planta total de 300 empleados y utiliza 13 ambulancias para la atención de las emergencias.

Actualmente el Gobierno provincial tiene en ejecución nuevas instalaciones para el Samec que estarán ubicadas sobre avenida Arenales. El edificio tendrá una superficie de 1.845 m2, distribuidos en dos plantas con oficinas, baños, enfermería, farmacia, habitaciones, cocina y salas de reunión, entre otros espacios. Además contará con dos galpones, para depósito de equipos y estacionamiento de ambulancias, que abarcarán un total de 1.800 m2.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés